IESO Conde Sancho García, Espinosa de los Monteros (Burgos)
Segunda observación de Alejandra Panizo Mayo del IESO Conde Sancho García a su profesora experta Laura Saiz Cossio del IES Castella Vetula.
Esta sesión de observación ha tenido lugar en dos días, el 27 y 28 de abril, con dos grupos diferentes. Puesto que mi interés se basa en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en programas bilingües, hemos centrado las observaciones en los grupos de 3º y 4º ESO participantes en este programa. La observación ha sido virtual, a través de la plataforma Teams.
1. OBSERVACIÓN EN EL AULA DE BILINGÜE EN INGLÉS DE 3º ESO: 27/04/2021 (9:25) A TRAVÉS DE TEAMS:
En esta sesión cabe destacar que la utilización de la lengua materna se ha limitado al saludo y presentación del proyecto de observación online, y para la explicación de algún concepto puntual. El 95% de la sesión se ha realizado en inglés, tanto por parte de la profesora como por parte del alumnado.
Tras la presentación de la observación, Laura ha pasado a recordar que para hoy tenían que pensar en tipos de comida relacionada con las nacionalidades. Tras escuchar varias respuestas, pasó a explicarles la planificación de la sesión de hoy, basada esencialmente en la práctica de la comprensión lectora, la comprensión oral y la expresión oral, siendo las destrezas orales las protagonistas de hoy. Se les explica que leerán un texto sobre alimentos genéticamente modificados, y que posteriormente debatirán los conceptos expresados en el mismo. Laura pide voluntarios para leer la primera parte del texto. Para trabajar la comprensión lectora en grupo, la profesora para al final de cada párrafo o cada idea para asegurarse de que todo el mundo está siguiendo el tema. Para ello, primero comenta el significado de conceptos que pueden ser nuevos, parafraseándolos o traduciéndolos en casos más complejos, y posteriormente plantea preguntas de comprensión de lo que acaban de leer en voz alta, que los alumnos responden también oralmente. También utiliza técnicas de previsión de lo que se va a leer, haciendo preguntas previas a la lectura de cada párrafo. Una vez leído el texto, se vuelven a plantear preguntas de comprensión lectora, esta vez más generales, y finalmente preguntas dirigidas hacia el debate: ventajas e inconvenientes de la modificación genética en la alimentación. La mayoría de los alumnos, motivados, quieren participar constantemente, levantando la mano y respetando en la mayoría de los casos el turno de palabra. Cuando la conversación se vuelve más intensa, algunos empiezan a usar el español, pero Laura les pide que sigan usando el inglés.
Finalmente, hemos hablado las dos profesoras sobre la marcha de la clase, la alta motivación en cuanto a la participación y las ideas que intentaré aplicar en mis clases. 2 Como conclusión, he de decir que las ideas innovadoras que me llevo de esta sesión es la utilización de pausas tras cada párrafo para mejorar la comprensión lectora y la atención del alumnado, ya que yo habitualmente espero hasta el final del texto para realizar las actividades de comprensión. El método de Laura es más natural, más espontáneo y puede ayudar más a los alumnos que se distraen fácilmente. En concreto, la idea innovadora que más me atrae es la de realizar preguntas de predicción de lo que va a pasar en el siguiente párrafo, para mejorar la predisposición de comprensión de los alumnos.
2. OBSERVACIÓN EN EL AULA DE BILINGÜE EN INGLÉS DE 4º ESO 28.04.21 A LAS 8:30 A TRAVÉS DE TEAMS:
La sesión de 4º ha sido eminentemente comunicativa, marcada por la alta participación y motivación de los 9 alumnos que componen el grupo. El número reducido de alumnos es evidentemente una característica positiva en este tipo de programas, ya que todos ellos tienen la oportunidad de participar activamente.
La sesión ha comenzado comentando la experiencia que tuvieron ayer los alumnos, ya que participaron en un concurso organizado por el periódico “El Norte de Castilla” y fueron premiados por su trabajo, el cual consistía en redactar una noticia sobre el vehículo eléctrico. Debido a las restricciones causadas por la pandemia, las excursiones no están permitidas, pero en este caso al ser un grupo pequeño y tratarse de recoger un premio, se pudo llevar a cabo el viaje, por lo que los alumnos estaban visiblemente motivados. La noticia sobre el evento se puede consultar aquí. La profesora les hizo una serie de preguntas sobre la experiencia, por orden cronológico, y todos los alumnos participaron activamente, contestando casi siempre en inglés.
La siguiente actividad se basó en las impresoras 3D. Para introducir el tema, los alumnos tenían que leer un texto, pero para mejorar la comprensión lectora y comprobar qué conocimientos tienen sobre ello, la profesora les ha planteado una serie de preguntas. Los alumnos han trabajado en grupos de 3 alumnos, y cada uno de ellos ha recibido una pizarra blanca, lo cual les ha motivado mucho porque ya saben qué significa: gamificación. Cada equipo ha respondido por escrito a cada una de las preguntas predictivas que les ha planteado la profesora. Para cada pregunta se les ha dado un límite de tiempo. Una vez finalizado este plazo, se ponen las respuestas en común y se elige la mejor de las tres. A causa de la alta participación y las ganas de hablar de los alumnos, la actividad no ha finalizado en esta sesión, pero es evidente que ha sido una actividad muy positiva, sobre todo de cara a la motivación del alumnado, tema que suele ser el caballo de batalla de todos los profesores, y a la mejora de la comprensión lectora.
Por tanto, como conclusión, de esta sesión me vuelvo a llevar la idea de que el uso de preguntas predictivas en un texto es esencial. Además, el uso de la gamificación, el dar las respuestas a modo de concurso, ha motivado visiblemente a los alumnos, los cuales han dado unas respuestas muy completas y correctas. Esto facilitará enormemente la comprensión lectora del texto que trabajarán en la próxima sesión.