jueves, 27 de mayo de 2021

PRIMERA OBSERVACIÓN PRIMARIA INGLÉS (ZAMORA)

Primera observación de Concha Ramos a Louis Ellen Wright, profesoras de la provincia de Zamora.

Conozco a Louise-Ellen desde hace muchos años y siempre tuve el deseo de observarla en clase. Curiosamente las dos hemos participado en otras modalidades de Observa-Acción e intuíamos que este PIE nos daría la oportunidad de realizarlo por fin.

Después de varias reuniones  telefónicas, decidimos intentar  hacer la primera observación a través de un video llamada Face Time con los teléfonos.

Y así lo hicimos. El 9 de marzo de 9 a 10 con la clase de Infantil de  5 años. Gracias a la tutora del grupo, que hizo de técnico de cámara, pude observar con todo lujo de detalles el desarrollo  completo de la clase. Claramente el tamaño del dispositivo facilitaba que  pudiese tomar imágenes de cerca y desde cualquier  perspectiva sin molestar a los alumnos y el hecho de que el operador de la cámara fuese su tutora eliminó por completo la distracción que sin duda hubiese provocado un intruso.

La clase comenzó con una asamblea, Louise Ellen y los niños sentados en círculo, manteniendo cierta distancia y todos llevando la mascarilla. Me sorprendió la naturalidad con la que los niños la llevaban, sin apenas tocarla.


Comienzan cantando una canción para sentarse y cruzar las piernas. Todas las rutinas se cantan. Utilizan un calendario especial, en el que cada mes se trabaja  un tema  y en el que cada día añaden un elemento y hablan sobre él. Y sin darte cuenta  Louise-Ellen está preguntando sobre el pasado, qué día fue ayer, sobre el futuro preguntando qué día será mañana  y sobre el presente.  Y esto que parece tan banal resulta impresionante porque todos los alumnos contestan a coro  en inglés.

Y Louise Ellen no para de hablar y ellos no paran de contestar.


Y después leen un cuento, lo escenifican. Todos participan, uno tiene que levantarse y tocar la puerta; otro se levanta y da cinco saltos; otro tiene que tocar algo azul y otro ir a su mesa y dibujar un círculo amarillo y enseñárselo al resto.  Y entre una cosa y otra se practican phonics  y  recitan retahílas … Y ahora se levantan y cantan todos una canción haciendo gestos con manos y cuerpo  y bailando suavemente llevando el ritmo Y sacan otro cuento y la historia les cautiva, todos están atentos y disfrutan y no miran a la cámara ni una sola vez.  Y contestan a las preguntas sin dudar, con decisión y con un inglés envidiable.  Están simplemente absortos en su tarea, sin despegar los ojos de la teacher Louise. Y cuando te quieres dar cuenta se oye el timbre y se acabó la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL MÓNICA MAHAMUD GUTIÉRREZ (VALLADOLID)

Pues otro año que termina este gran proyecto de Observa_acción.  He participado otros años, como observadora, como "experta" y tam...