martes, 25 de mayo de 2021

TERCERA OBSERVACIÓN INGLÉS SECUNDARIA (BURGOS)

La tercera sesión de observación se ha centrado en uno de los proyectos del departamento de bilingüe del IES Castella Vetula, del cual Laura (mi experta) es coordinadora: el proyecto Erasmus+ titulado "Back to a Green and Rural Future", del cual nuestro centro forma parte como socio. Esta sesión en realidad reúne una serie de encuentros, tanto presenciales como virtuales, en los que he podido aprender cómo se ha gestionado el proyecto otros años, y la transición que ha supuesto la situación sociosanitaria hacia la virtualización del mismo.

El primer encuentro fue presencial, Laura acudió a nuestro centro para conocernos y darnos información general sobre el proyecto. La idea era que los alumnos investigasen y expusiesen sus conclusiones sobre el pasado, el presente y el futuro de las tres zonas rurales involucradas en el proyecto: Ellwangen (Alemania), Medina de Pomar y Espinosa de los Monteros. En esencia, la experiencia, que se extiende durante dos cursos académicos para nivel de 4º ESO, se basaría en dos viajes de intercambio (España a Alemania, y Alemania a España) y en la exposición de todas las conclusiones en un proyecto de la plataforma eTwinning. Sin dudarlo, aceptamos y nos pusimos a realizar todo el trabajo burocrático que el proyecto implicaba, aunque la gran mayoría ya nos lo habían dado hecho.

El segundo encuentro también fue presencial, esta vez fui yo la que se desplazó al IES Castella Vetula, con la intención de conocer al resto del equipo implicado indirectamente en el proyecto, y darle difusión en los medios de comunicación con la entrevista realizada por A.C. del Diario de Burgos, publicada el 6 de diciembre de 2020 (leer aquí)

Aunque teníamos la esperanza de que la situación mejorase y pudiésemos viajar, finalmente los siguientes encuentros fueron virtuales, ya contando con la presencia de los profesores alemanes, los cuales han tenido que lidiar con la constante suspensión de las clases presenciales a causa de la pandemia, situación que ha supuesto una complicación bastante grande a la hora de organizar sesiones virtuales con los alumnos de los tres centros. Realizamos un total de tres sesiones de coordinación virtual para estar al tanto de la situación de cada centro y de las posibilidades de realizar encuentros virtuales entre los alumnos:

  • 11/03/21: propuesta inicial de trabajo completamente virtual ante la imposibilidad de realizar los viajes con los alumnos.

  • 13/04/21: propuesta de fechas y temas concretos de investigación-exposición para la organización de grupos internacionales

  • 17/05/21: utilización de plataforma para el primer intercambio virtual; organización de las actividades a realizar durante la primera sesión e instrucciones concretas para los alumnos.

Tras estas sesiones organizativas, tuvimos la primera sesión de clases virtuales con los tres centros el viernes 21705/21. Acordamos realizar el intercambio entre las 9:30 y las 12:00, y en esta sesión los alumnos entraron primero a un grupo de videollamada general en el que nos presentamos y dimos instrucciones básicas (tras intentar solucionar problemas de conectividad). Posteriormente, cada alumno se conectó a la sala de su grupo de trabajo, y comenzaron a hacer actividades de presentación que previamente habíamos preparado los profesores. A continuación, los alumnos comenzaron a organizar los trabajos que tendrán que realizar, decidiendo ellos mismos la plataforma que utilizarán, qué días necesitarán quedar y qué material presentarán durante la siguiente sesión, que será el día 22 de junio. Para coordinar mejor esta última sesión, los profesores responsables nos reuniremos este miércoles 26/05/21.

Como conclusión, cabe destacar la necesidad de la presencia de un profesor en cada uno de los grupos de alumnos para controlar que se están llevando a cabo las actividades y responder a cada problema que pueda surgir, así como animar a todos los miembros de cada equipo a participar. También es muy importante el establecimiento de normas de comportamiento básicas, como el uso de una lengua común como signo de educación para evitar exclusiones, o evitar el mal uso de las plataformas de videollamada. El aspecto positivo de esta experiencia ha sido la posibilidad de no tener que cancelar la experiencia, sino el seguir adelante con ella y ver que es posible realizar actividades comunicativas con grupos internacionales de alumnos utilizando las nuevas tecnologías.

En el documento que utilizamos para organizar la sesión de introducción y organización de la Erasmus vistual, tenemos recogidas una serie de actividades de conocimiento que los alumnos realizaron para romper el hielo y conocer a los miembros de su equipo un poco mejor. 

Pincha en la imagen para acceder a este documento.


by Alejandra Panizo Mayo


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