martes, 25 de mayo de 2021

OBSERVACIÓN DE UNA PROFESORA EXPERTA: ANA FERNÁNDEZ ÁLVAREZ (VALLADOLID)

El jueves pasado tuve la oportunidad de observar a mi compañero Óscar Capilla a un grupo de 3º de ESO. 

Durante este trimestre han estado leyendo uno de los libros de lectura que tiene propuesto el departamento. Es un libro de lectura sobre aspectos históricos y culturales de USA. Anteriormente, Óscar ha dedicado tiempo en sus clases a la lectura de este libro, por lo tanto los alumnos han ido aprendiendo vocabulario y también aspectos culturales e históricos de EEUU. 

Para esta sesión de observación Óscar preparó una actividad de comprensión lectora, organizando la clase en grupos, al igual que la práctica lectora que propuse yo en mi observación anterior. La mía se llama RATATA (Read Aloud Think Aloud Talk Aloud)

Óscar dio un bloque de preguntas a cada grupo, de comprensión lectora, o más bien de búsqueda de información en los textos. Los alumnos trabajaron con sus tablets para buscar las respuestas a estas preguntas. Les dio tiempo para poder realizar esta tarea y después hubo una puesta en común, por grupos de las respuestas. Si algún grupo no sabía la respuesta o era incorrecta, había rebote a otro grupo. 

Óscar estuvo en todo momento activo, moviéndose por los grupos, atendiendo y resolviendo posibles dudas de los alumnos. Me gustó el poder observar, que , cuando un alumno responde, Óscar repetía la respuesta como refuerzo, para que el alumno tenga otro imput que sirva a la vez de refuerzo para la pronunciación o la corrección del posible error. Creo que es algo que todos los profesores de Lenguas Extranjeras hacemos, considerando que sea algo positivo para el aprendizaje de la lengua. 

Por último, Óscar les hizo algunas preguntas sobre la lectura como "who was Pocahontas?" o "what and where did T. Jefferson write?". En los mismos grupos, los alumnos buscaban respuesta en sus libros- tablet y la decían en voz alta dentro de su grupo. Aquí Óscar insistió en que no leyeran la respuesta si no que contestaran con sus propias palabras. De esta forma, el lenguaje aprendido se pone en práctica. 

by @firecloak


Durante la sesión tuvo que decirles varias veces que hablaran en Inglés entre ellos. Esto es algo que sucede de forma habitual cuando trabajan en grupos. Aunque depende del grupo y de lo acostumbrados que estén a este tipo de prácticas colaborativas. Está claro que cuanto más propongamos este tipo de actividades y metodologías activas, contribuimos mucho más al aprendizaje de la lengua inglesa y a que los alumnos utilicen el inglés de forma más natural y no meramente pregunta - respuesta. 

La experiencia de poder participar en este proyecto ONE 2 ONE, a pesar de las circunstancias actuales que estamos viviendo, ha tenido su encanto y su aprovechamiento. No voy a negar que habría sido mejor poder entrar en el centro, ver a los alumnos e interactuar con ellos y con el profesor. Habría sido quizás más inmediato todo y la comunicación más fluida entre ambas partes. Pero la realidad es la que es, y creo que todos nos hemos implicado en el proyecto y esforzado en hacerlo lo mejor posible. Y eso no es ni más ni menos que nuestra tarea diaria, siempre hay obstáculos que salvar en nuestro trabajo y al final terminamos haciéndolo. 

Agradezco la colaboración de Óscar, siempre sonriente y amable, cosa que estoy segura que se transmite fácilmente a sus alumnos también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL MÓNICA MAHAMUD GUTIÉRREZ (VALLADOLID)

Pues otro año que termina este gran proyecto de Observa_acción.  He participado otros años, como observadora, como "experta" y tam...