martes, 18 de mayo de 2021

TERCERA OBSERVACIÓN INGLÉS PRIMARIA (LEÓN)

 La compañera Olga González nos cuenta la última observación que tuvo con Camino García (CEIP Generación del 27 en León):


Nuestra tercera y última visita se produjo este jueves 13 de mayo. 

En primer lugar, Camino me enseñó la camiseta de la marca Body Planet con la que sus alumnos pueden observar el interior del cuerpo humano con realidad aumentada. (Pincha en la imagen si quieres acceder a esta aplicación)




Además, pude ver la versión casera elaborada por Camino, en la que todos los órganos habían sido cosidos en tela y unidos a una camiseta. ¡Espectacular! 

En segundo lugar, hicimos un recorrido por el aula, durante el que los alumnos me enseñaron unos proyectos muy especiales elaborados por ellos mismos. Estaban relacionados directamente con la iniciativa emprendedora, ya que consistían en la creación de una empresa con todos sus pasos y detalles. 

Un aspecto muy llamativo, a la par que realista, era que una de las condiciones para la elaboración del proyecto tenía que ser que los productos vendidos fueran elaborados y/o producidos por ellos mismos (o con una pequeña ayuda). 

Algunos de los requisitos a tener en cuenta durante la elaboración del mismo eran: nombre de la empresa, producto que vende, slogan, logo, presupuesto, gasto en materiales, precio del producto, margen de beneficios, sector económico, tamaño de la empresa, localización, desarrollo sostenible, organigrama, muestra del producto… 



 En mi opinión, la mayor fortaleza del mismo es que se trata de un proyecto globalizado (se trabajan simultáneamente ciencias sociales, matemáticas, lengua castellana, lengua inglesa y plástica). 

Tuve la suerte de poder escuchar la exposición de los alumnos durante la videollamada. Sus empresas elaboraban o producían batidos, pulseras, llaveros, imanes, hortalizas… Los productos fueron probados o disfrutados por los compañeros y maestra del alumno empresario. En las imágenes, podemos observar el trabajo de los alumnos. 

Como es habitual en la clase de Camino, se contaba con una rúbrica para poder evaluar la exposición de cada compañero. 

La tercera actividad que pude ver en funcionamiento fue la famosa patata caliente. Camino hacía preguntas de repaso a los alumnos (que estaban colocados en fila) y cuando acertaban podían ponerse en la parte final de la misma. La parte final de la fila era la más alejada del mecanismo, mientras que la persona que se encontraba respondiendo estaba más cerca del globo. Se encontraban muy alegres respondiendo a la maestra, ya que este juego añade emoción al aprendizaje al no saber cuándo estallará el globo. 

Otra de las ideas que aprendí en la sesión es el uso de un robot programable con forma de ratón. Su uso es aconsejable desde infantil hasta tercero y el alumnado se encuentra muy motivado usándolo. 

No solo es útil para la iniciación a la programación informática, si no para la revisión de conceptos estudiados. Por ejemplo, la maestra puede decir: “envía el ratón a la casilla en la que haya una fruta roja” (tanto en castellano como en inglés). 

De esta manera, podemos trabajar varias habilidades en una sola actividad. Finalmente, charlamos sobre la importancia de la evaluación formativa, mientras poníamos ejemplos concretos en nuestras aulas. 

Coincidimos en que no es una opción, es un requisito indispensable para que el alumnado pueda avanzar en su aprendizaje y conozcan cuáles son los puntos débiles que deben solventar. 

Este procedimiento queda patente en el vídeo “La mariposa de Austin", el cuál consideramos muy ilustrativo y fundamental para todo docente:



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