martes, 18 de mayo de 2021

TERCERA OBSERVACIÓN INGLÉS SECUNDARIA (LEÓN)

 


foto:@timmossholder


El profesor Miguel Ángel Miguel comparte con nosotros su última observación:

Nuestra última observación se centró en la práctica de la expresión e interacción oral. Nuevamente, más que una observación en sí, organizamos una actividad de reflexión, aunque más bien debería calificarla de intercambio unidireccional de información y experiencias, puesto que en esta ocasión mi papel fue mucho más pasivo, ocupando Julio un papel central para hacerme partícipe de su mucha experiencia docente y de lo que ha aprendido y le ha funcionado en el aula en relación con estas destrezas, que, dada su naturaleza fundamentalmente interactiva, requieren de un frecuente trabajo grupal. Durante la hora que estuvimos reunidos, Julio me explicó con detalle varias actividades de gran versatilidad y utilidad, que pueden ser utilizadas con diferentes cursos y que suelen generar altos niveles de motivación entre los estudiantes. De entre las muchas que me presentó, destacaría las siguientes:

1.      WHAT IS BEST?

Los alumnos trabajan en grupos o en parejas, y eligen la mejor opción de un listado de léxico relacionado con un tema concreto: por ejemplo, mascotas (pets) (cat/dog/rabbit/fish/mouse), o actividades extraescolares (cookery/computing,/first aid/judo). Esta actividad da mucho juego en el aula, dado que en cualquier momento se puede añadir nuevos listados, e incluso podemos pedir a los alumnos que elaboren los suyos propios.  

2.      DOCTOR DOLITTLE 

Se trata de una actividad de dramatización y de juego de roles, en el que contamos con varios personajes: un psiquiatra juvenil, una enfermera, un padre y un alumno de Bachillerato que sufre de estrés y de todo tipo de dolencias mentales  imaginables, especialmente en este momento de final de etapa y de la temida EVAU. El grupo tendrá que representar la escena en la consulta del psiquiatra, e intentar solucionar los problemas del alumno.

3.      CONTRARIES 

En parejas, los alumnos clasifican oralmente todos los hechos y acontecimientos que puedan imaginar de acuerdo con dos categorías antónimas que se les proporcionan previamente: por ejemplo, nice/nasty. Se trata de una actividad muy adecuada para incentivar a los alumnos a hablar, aunque puede ocurrir que algunos carezcan de ideas y se sientan incapaces de participar activamente en la actividad.  

4.      MONEY SAVING TIPS

En grupos, los alumnos elaboran un listado de consejos para ahorrar en la factura de la electricidad, la cesta de la compra, el transporte, ocio, ropa, etc. Como actividad derivada, y a fin de integrar la práctica de las destrezas en el aula, se puede sugerir a los alumnos la elaboración de una infografía en la que den cuenta de sus ideas y consejos para el ahorro.  

5.      FAIRY TALES

El profesor comienza a contar una de estas archiconocidas historias, y en un momento determinado le pide a un alumno que continúe el relato. Tanto el profesor como el resto de los alumnos pueden, en cualquier momento de la narración, interrumpir al alumno para pedirle que amplíe la información. Por ejemplo, en el caso de Caperucita Roja, se le puede pedir que nos informe sobre el contenido de la cesta, o que describa al lobo y la casa de la abuelita.

6.      ANIMALS PHOTOS 

El profesor elabora varias barajas con fotos de animales, concretamente una para cada grupo de cinco alumnos. En el grupo, cada alumno coge una carta y adopta la personalidad del animal que le aparece en su carta. El resto de los componentes del grupo debe descubrir de qué animal se trata, para lo cual pueden formular todas aquellas preguntas que consideren oportunas.

7.      GRAMMAR AUCTION  

Se organiza una subasta de oraciones correctas e incorrectas, todas ellas mezcladas aleatoriamente. Cada alumno del grupo recibe una cantidad concreta de dinero, que debe utilizar para adquirir el mayor número posible de oraciones correctas. El que consiga el mayor número de oraciones correctas será el ganador.

         Por último, a todas estas actividades, habría que añadir la utilización de “quizzes” de contenido cultural, que por lo general resultan muy motivantes para el alumnado. Por ejemplo, se puede hacer un quiz sobre los pubs de Madrid o de Londres, o sobre aspectos generales de países como Inglaterra o Irlanda. Estos “quizzes” tradicionalmente se hacían en formato de papel, pero en la actualidad podemos recurrir a aplicaciones informáticas como kahoot o quizzlet.

                    Os dejo este enlace donde podéis encontrar más juegos:

     En definitiva, esta última reunión, que en realidad ha sido la más cercana a una verdadera observación de clase, ha resultado muy ilustrativa y de gran ayuda para hacer frente a la difícil tarea de conseguir que los alumnos hablen en el aula, y que lo hagan como parte de un trabajo integrado de las tareas.  

       Muchas gracias Julio por compartir tu vasto conocimiento conmigo, y muchas gracias a todos vosotros por vuestra atención.

Miguel         

 

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