Tercera observación de Francisco Eduardo Robles Bonifacio a Cristina Bahillo:
Para esta tercera observación Cristina Bahillo compartió dos vídeos grabados el 26 de marzo de una de sus clases, en concreto una clase de inglés de 3º de ESO, para que una vez vistos hacer los comentarios oportunos.
De forma secuenciada, estos son los instantes que más me han llamado la atención de dicha sesión para el repaso y manejo de las condicionales tipo 1, 2, 3 y cero en inglés:
Previamente a esta actividad los alumnos habían trabajado en casa los ejercicios propuestos que se corrigen y acaban de complementar en clase; me ha sido interesante ver como toda la clase participa y hace las aportaciones necesarias para completar las actividades propuestas de todas las condicionales en una sola sesión.
Se deducen las estructuras a partir de ejemplos de los alumnos, que van acompañadas de su visualización en pizarra digital y destacados de forma especial por Cristina.
Me ha gustado ver como se contrastan las estructuras de la L1 y L2 acercando la gramática a los alumnos, haciéndola más comprensible.
Se presenta un fragmento de la letra de una canción con un banco de verbos en infinitivo. Es interesante ver como se usan los ejercicios de las canciones para que los alumnos no sólo infieran el significado de la letra y el vocabulario que desconocen, sino también la deducción de la condicional a usar.
Después de la lectura de la letra los alumnos infieren, para rellenar los huecos, qué verbos y en qué tiempo van los verbos para así construir condicionales tipo 1.
Los alumnos hacen la comprensión auditiva para comprobar sus inferencias y corregir posibles errores.
Para trabajar el tipo 1 se presentó la canción Major Lazer de Cold Water, para el tipo 2 If I Could Turn Back Time de Cher y If I Were a Boy de Beyoncé, finalmente para el tipo 3 If It Hadn’t Been for Love de Adele.
Se recurre a la traducción de las condicionales para explicar y familiarizar las estructuras y las diferencias.
Se trabaja la pronunciación de would, could y la estructura If I was/were así como sus diferencias
Constantemente los alumnos presentan ejemplos de las condicionales trabajando los posibles errores.
Resalta como Cristina hace que se vaya recuperando el conocimiento adquirido y construyendo el nuevo cuando pregunta lo visto el día anterior y los alumnos van completando los conocimientos que faltan en sus ejercicios y los van ampliando y afianzando con las nuevas actividades que se van proponiendo. Y todo ello lo hace de una forma muy natural.
Acaba la sesión y se mandan trabajos para afianzar las estructuras vistas en clase.
Para esta 3ª observación se unió a la sesión de TEAMS nuestra asesora del CFIE de Valladolid Carmen Otero. Comentamos la sesión de clase y otros usos de las aplicaciones como Quizizz, Quizlet, Padlet o OneNote a la hora de poner en práctica sus conocimientos, evaluarlos al instante, elegir las pruebas dentro de un banco ya preparado, ejercicios colaborativos, combinar las aplicaciones, crear posters con Canva, trabajar en clase, en casa etc. EL abanico que me mostró Cristina fue muy amplio y la sesión muy provechosa y fecunda.
Como conclusión me quedo con lo enriquecedor que es ver los diferentes puntos de vista que se obtienen al ver trabajar a un compañero en los diferentes momentos de la enseñanza y lo provechoso que es el compartir entre otras cosas: ideas, técnicas, ejercicios y herramientas.
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