viernes, 16 de abril de 2021

SEGUNDA OBSERVACIÓN INGLÉS PRIMARIA (ÁVILA)

 Eva Pernia, nos cuenta cómo ha ido la segunda observación junto a su compañera Nuria Díez (CEIP COMUNEROS DE CASTILLA):


foto: @gautamarora1991

Hola a todos,

hoy he tenido la segunda sesión de observación con Nuria. Está observación la realicé a través de una videollamada en la que pude observar una hora de su clase de Social Science.

Para empezar, lo que más me sorprendió es que en su clase se hicieran desdobles, es decir, medía clase daba Social Science mientras que el resto de la clase daban Literacy. El número de alumnos también me sorprendió, ya que si lo comparas con mi clase (estoy en un CRA), había más alumnos en la mitad de su aula que en mi clase entera.

La clase comenzó presentandome a los alumnos, los cuales se mostraron muy intrigados sobre por qué estaba observándoles, aunque al cabo de un rato, se olvidaron que el ordenador estaba encendido y continuaron la clase con total normalidad.

A continuación hacen un repaso de toda la unidad, en este momento están estudiando la unidad llamada "Our society". Nuria presenta el tema en la pizarra digital y va repasando y lanzando preguntas a los alumnos, las cuales les sirven no solo para repasar contenidos anteriores, sino también para afianzarlos. Las partes más complicadas de la unidad, o las que presentan un vocabuario específico, como pueden ser el nombre de las Comunidades Autónomas, lo dice en castellano.

Un detalle que me llamo la atención de las respuestas del alumnado es que utilizan el "interlanguage", es decir, mezclan el inglés con el español en función de su nivel de competencia. Algunos alumnos podían hacer frases en inglés, mientras que otros en las oraciones "metian" alguna palabras en castellano.

A continuación les pregunta por las tareas que tenían que realizar en casa y registra en la plataforma "class dojo" quien los tiene hechos y quien no.

Para acabar la clase corrigen los ejercicios, para esto, no solo les explica la respuesta correcta, sino que proyecta en la pizarra digital las respuestas para que los alumnos lo puedan corregir de la mejor manera posible. Cabe señalar, que durante estas correcciones, Nuria no solo presta atención a los contenidos de Social Science, sino a la estructura gramatical de las oraciones, les explica que si la pregunta se refiere a "the highest" en la respuesta debe aparecer dicha palabra, así como el orden de las palabras para formar una frase.

Finalmente, me gustaría agradecer a Nuria el hecho de observar una clase como si estuviera allí, ya que es una oportunidad muy beneficiosa para ver el verdadero trabajo diario del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL MÓNICA MAHAMUD GUTIÉRREZ (VALLADOLID)

Pues otro año que termina este gran proyecto de Observa_acción.  He participado otros años, como observadora, como "experta" y tam...