Alejandra Panizo nos cuenta en qué consistió su primera observación:
Durante los días 4 y 10 de marzo de 2021 tuve la oportunidad de realizar observaciones en el departamento de bilingüe del IES Castella Vetula, de Medina de Pomar (Burgos), de la mano de su coordinadora, mi experta, Laura Saiz Cosío. Las observaciones las realizamos de manera virtual a través de la herramienta de videollamadas Teams, a causa de la situación de alerta motivada por el COVID19.
Aunque al principio algo escépticas de la efectividad de este sistema de observaciones online, y deseando que esta situación se solucione lo antes posible puesto que ambas somos partidarias de realizar esta tarea de forma presencial, he de decir que el formato de observación online ha tenido también consecuencias positivas, como por ejemplo el focalizar los temas de interés mucho más.
Estas observaciones me han servido para hacerme una idea general de cuál es la situación del departamento de bilingüe en este centro, lo cual me ha parecido muy interesante ya que al ser un departamento de creación relativamente reciente, mis experiencias me corroboran que en cada centro se trabaja de manera bastante diferente.
En concreto, en el IES Castella Vetula el programa bilingüe comenzó a funcionar en 2017 en inglés en 1º ESO. La iniciativa de comenzar con este programa, que no depende del British Council, vino dada porque el colegio adscrito a este centro contaba con un programa bilingüe, por lo que era necesario darle posibilidad de continuidad a los alumnos que formasen parte de este programa en primaria. Aunque aparentemente esta situación podría parecer una buena oportunidad para el alumnado, la cara B de la situación implica que el profesorado se encontró con una situación impuesta y problemas organizativos a la hora de elegir qué materias ofrecer en el programa. Se empezó por ofrecer Educación Física, porque el profesor correspondiente estaba acreditado y los contenidos teóricos eran más ligeros que el resto de materias. En biología también estaba el profesor acreditado, y por ello también se incluyó en el programa. Otro de los primeros contactos que el centro tuvo con esta metodología fue la propuesta por parte de los profesores implicados de sesiones interdisciplinares entre educación física e inglés.
Actualmente el centro cuenta con un grupo por cada nivel en la ESO que es parte del programa bilingüe, en el cual se involucran los departamentos de tecnología, biología, cultura clásica, educación física e inglés. El criterio que se sigue para que los alumnos formen parte de este programa es libre, es decir, si un alumno quiere incorporarse, puede hacerlo. La idea es mantener el programa con el máximo de alumnos matriculados posibles porque al ser un centro pequeño no hay mucha disponibilidad, aunque suelen formar parte del programa los que ya venían estudiándolo desde primaria.
Con respecto al material que se utiliza, en la actualidad la mayoría de asignaturas disponen de libro de texto bilingüe, excepto cultura clásica, asignatura en la que la profesora ha tenido que elaborar un manual al completo desde cero.
Por otro lado, actualmente el centro no cuenta con una certificación oficial de haber participado en el programa, aunque se ha hecho una propuesta de entrega de diplomas a los alumnos que superen el programa en 4º ESO.
Otro de los aspectos que mejorarían el programa es la inclusión de asesores lingüísticos. El curso 2018-2019 contaron con la presencia de una asesora nativa, de Estados Unidos, durante 12 horas a la semana, lo cual motivó a los alumnos y mejoró sus destrezas orales notablemente.
En conclusión, al ser un programa relativamente reciente, hay muchos aspectos que se podrían mejorar, lo cual supone un reto para los profesores y el centro en sí, y no me cabe duda de que lograrán sus objetivos. Las siguientes observaciones seguirán siendo en formato virtual, y nos centraremos en las sesiones de inglés en los grupos bilingües.
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