miércoles, 24 de marzo de 2021

SEGUNDA OBSERVACIÓN INGLÉS SECUNDARIA (LEÓN)

Segunda observación mediante videoconferencia de Alicia Santos Álvarez a Ángel Alfonso Díez.

Durante la tarde de ayer, 23 de marzo de 2021, mi compañero Ángel y yo tuvimos la segunda sesión de observación mediante una vídeollamada con la plataforma Teams de Microsoft. Según habíamos convenido anteriormente, dedicamos la sesión a planificar un proyecto a aplicar en un grupo de 3º de la ESO bilingüe, que Ángel ya había trabajado hace un par de cursos con un grupo de similares características, con muy buenos resultados y aceptación por parte del alumnado.

by Pixabay

Se trata de simular una Asamblea General de la ONU, como si de un juego de rol se tratase, en la que cada alumno representa a un país y tiene que defender sus intereses ante distintos puntos del orden del día. El alumnado tiene que realizar una intensa labor de investigación, a través de un dossier que debe incluir las principales características de su país (sistema de gobierno / régimen político, sectores productivos, PIB e IDH), sus características económicas (balanza comercial, principales exportaciones e importaciones, principales destinatarios de sus exportaciones y principales orígenes de sus importaciones, deuda pública y privada, ¿son donantes o receptores de ayudas?), sus características sociales (nivel educativo, estabilidad interna, conflictos internos, etc.) y sus relaciones internacionales con respecto a otros países (muy especialmente los países que van a formar parte del proyecto y que representarán otros compañeros). Este dossier deberá entregarse al profesor antes de las sesiones de la Asamblea (se recomienda hacer una copia para uso personal) y se completará con unas conclusiones (una vez acabadas las reuniones) por parte de cada país.


Entre los asuntos a tratar en el orden del día incluiremos aquellos que versan sobre medio ambiente, desarrollo sostenible, subdesarrollo, conflictos de refugiados (climáticos y de guerra), conflictos entre países y muchos otros relacionados con el currículo de geografía de 3º de la ESO. Con ello fomentamos un aprendizaje activo entre nuestro alumnado, así como la adquisición de destrezas comunicativas y de investigación.

Para finalizar la sesión, Ángel compartió algunas páginas web con interesantes recursos para llevar a cabo este proyecto:

http://www.un.org/es/ (Web oficial de las Naciones Unidas)

http://data.un.org/en/index.html (Datos de cada país de acuerdo a ONU)

https://es.wikipedia.org (Se pueden obtener datos diversos sobre países y acuerdos)

https://www.datosmacro.com/idh (Datos del IDH - Índice de desarrollo humano)

https://www.datosmacro.com/deuda (Datos sobre la deuda de los países)

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_pa%C3%ADs (Deuda de los países)

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/docs/notesanddefs.html#2079 (Facebook de la Agencia Central de Inteligencia [CIA] de los EE.UU.)

https://atlas.media.mit.edu/es/ (OEC – Datos sobre exportaciones e importaciones)


Gracias, Ángel, por tus aportaciones y experiencia. Nos vemos en la tercera observación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL MÓNICA MAHAMUD GUTIÉRREZ (VALLADOLID)

Pues otro año que termina este gran proyecto de Observa_acción.  He participado otros años, como observadora, como "experta" y tam...