Segunda observación mediante videoconferencia de Alicia Santos Álvarez a Ángel Alfonso Díez.
Durante la tarde de ayer, 23 de marzo de 2021, mi compañero Ángel y yo tuvimos la segunda sesión de observación mediante una vídeollamada con la plataforma Teams de Microsoft. Según habíamos convenido anteriormente, dedicamos la sesión a planificar un proyecto a aplicar en un grupo de 3º de la ESO bilingüe, que Ángel ya había trabajado hace un par de cursos con un grupo de similares características, con muy buenos resultados y aceptación por parte del alumnado.
by Pixabay |
Se trata de simular una Asamblea General de la ONU, como si de un juego de rol se tratase, en la que cada alumno representa a un país y tiene que defender sus intereses ante distintos puntos del orden del día. El alumnado tiene que realizar una intensa labor de investigación, a través de un dossier que debe incluir las principales características de su país (sistema de gobierno / régimen político, sectores productivos, PIB e IDH), sus características económicas (balanza comercial, principales exportaciones e importaciones, principales destinatarios de sus exportaciones y principales orígenes de sus importaciones, deuda pública y privada, ¿son donantes o receptores de ayudas?), sus características sociales (nivel educativo, estabilidad interna, conflictos internos, etc.) y sus relaciones internacionales con respecto a otros países (muy especialmente los países que van a formar parte del proyecto y que representarán otros compañeros). Este dossier deberá entregarse al profesor antes de las sesiones de la Asamblea (se recomienda hacer una copia para uso personal) y se completará con unas conclusiones (una vez acabadas las reuniones) por parte de cada país.
Entre los asuntos a tratar en el orden del día incluiremos aquellos que versan sobre medio ambiente, desarrollo sostenible, subdesarrollo, conflictos de refugiados (climáticos y de guerra), conflictos entre países y muchos otros relacionados con el currículo de geografía de 3º de la ESO. Con ello fomentamos un aprendizaje activo entre nuestro alumnado, así como la adquisición de destrezas comunicativas y de investigación.
Para finalizar la sesión, Ángel compartió algunas páginas web con interesantes recursos para llevar a cabo este proyecto:
http://www.un.org/es/ (Web oficial de las Naciones Unidas)
http://data.un.org/en/index.html (Datos de cada país de acuerdo a ONU)
https://es.wikipedia.org (Se pueden obtener datos diversos sobre países y acuerdos)
https://www.datosmacro.com/idh (Datos del IDH - Índice de desarrollo humano)
https://www.datosmacro.com/deuda (Datos sobre la deuda de los países)
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_pa%C3%ADs (Deuda de los países)
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/docs/notesanddefs.html#2079 (Facebook de la Agencia Central de Inteligencia [CIA] de los EE.UU.)
https://atlas.media.mit.edu/es/ (OEC – Datos sobre exportaciones e importaciones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario