Hola de nuevo,
Paso a comentaros nuestra segunda sesión de observación. Os recuerdo, soy Diego Freile, profesor de Educación Física en el IES Pablo Díez de Boñar (León), y y estoy llevando a cabo mis observaciones del programa OBSERVA_ACCIÓN (ONE2ONE) con Maxi y Javier en el IES Giner de los Ríos.
Esta segunda observación se ha llevado a cabo el pasado viernes 19 durante la primera y tercera horas de la mañana. Hemos decidido hacer un seguimiento de la clase vía telemática debido a la situación actual, a través de la plataforma TEAMS.
Aprovechando la oportunidad de que en este grupo de 1º de bachillerato, están juntos los alumnos bilingües y no bilingües, los dos compañeros de educación física están presentes, y hemos podido hacer una retransmisión en directo de la clase a través de una videollamada.
En los primeros minutos de la clase me he presentado a los alumnos y les hemos explicado cuál iba a ser la dinámica de la clase. Esta era la última sesión de la unidad didáctica de baloncesto, y se ha dedicado la clase a llevar a cabo una prueba práctica de evaluación. Para ello se ha explicado a los alumnos de forma detallada los aspectos fundamentales de cada una de las tareas, donde se implican los diferentes elementos técnicos del juego (pases, bote y lanzamiento). Cada alumno se ha puesto con una pareja, y dispone de una ficha de coevaluación que ellos mismos han completado de forma autónoma.
En la imagen que adjunto a continuación podréis ver esta ficha de coevaluación.
La dinámica de trabajo ha sido muy interesante. Los propios alumnos han trabajado de forma autónoma por parejas, progresando en las diferentes tareas y realizando todos los ejercicios. He podido observar la organización de la clase, la implicación positiva de todo el alumnado y una actitud muy positiva hacia esta actividad. Esto se puede deber a la capacidad de sus dos profesores para enfocar la actividad hacia estas metodologías activas, además de ser una sesión de evaluación.
Se han cumplido los objetivos propuestos por Maxi y Javier, conseguir que el grupo sea capaz de autoevaluar y coevaluar su ejecución, y mantenerse motivados durante toda la clase.
La comunicación a través de Teams ha sido sencilla, las actividades claras para los alumnos, y he podido observar el desarrollo de la clase de forma adecuada. Además hemos compartido imágenes del desarrollo de la actividad.
Una vez han finalizado todas las tareas, cada alumno ha calculado su nota final en esta prueba, y han comunicado los resultados a sus profesores. Nos hemos despedido de los alumnos y hemos hecho una puesta en común del desarrollo de la clase.
Me ha resultado muy interesante y útil esta forma de evaluar estos contenidos, sobre todo por la implicación del alumnado al ser una actividad muy dinámica y productiva.
Ha sido un placer compartir esta experiencia con mis compañeros, y estoy seguro de que voy a aplicar lo que hemos trabajado en mis clases. Por último agradecer a Maxi y Javier las facilidades que me han dado para participar en este proyecto y acogerme en sus clases.
¡¡Hasta la próxima!!
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