domingo, 21 de marzo de 2021

SEGUNDA OBSERVACIÓN MARIA EUGENIA AVILA PRIMARIA

 Hola a todxs. Vengo a contaros un poco lo que ha sido mi segunda observación con Teresa.


A modo de introducción decir, que cada vez que participo en este tipo de proyectos, no lo hago solo por el enriquecimiento profesional, (base absoluta de los mismos) sino también por el personal. Y esto ocurre sobretodo cuando una topa con grandes PERSONAS como Teresa.

Cuadrar horarios entre una madre soltera de un niño de 2años y una madre de dos peques de 2 y 4 es...imaginaos... (Creo que por eso echamos tanto de menos las sesiones presenciales... Cuando esto se hacía en horario lectivo y con lxs hijxs custodiados....).

Pero anécdotas a parte... Y una vez cuadrado, estas sesiones nos sirven no sólo para enriquecernos en lo profesional (y recordar que una parte de nosotras también es maestra) sino también para desconectar un poco y compartir espacios más comunes de lo que unx se puede imaginar.

Y centrándonos en lo profesional....
Para la segunda sesión Teresa se ha traído para enseñarme los escornabots. Unos pequeños robots de los que, hasta la fecha, yo no había ni oído hablar (más que a ella).
Resulta que son unos pequeños robots que construyeron en su cole años atrás y que funcionan con unas flechas a través de las cuales se les da órdenes de movimiento. 
Para ello se utilizan unos tableros construídos en A3 con cuadrículas confeccionadas para que en cada cuadro aparezca una palabra o dibujo y la separación entre una y otra sea justo la distancia que recorre el robot al darle a la flecha correspondiente. 
Con estos robots, Teresa repasa el vocabulario, y se puede trabajar tanto en el área de idiomas como en cualquier otro área. 
Me pareció una pasada porque es algo muy motivador para los alumnos y alumnas. 

(os dejo un video para que os hagaís una idea (luego busco fotos de los suyos)). Y una página oficial con la info sobre los mismos. 
https://escornabot.com/es/index


 
 
También me enseño otro robot, este, de una editorial, llamado NEXT. 
La base es la misma que la de los que ellos construyeron, a diferencia de que este requiere de unos tableros concretos para él, y que las órdenes de movimiento hay que dárselas todos de modo previo. (Os dejo un video de youtube en el que se le ve funcionar)
 
 robot next

También ha compartido conmigo sus dinámicas en la clase de infantil. Parece mentira que elementos tan "de andar por casa" como un matamoscas puedan dar tanto juego, y si bien es cierto que en mi CRA, yo no doy clase a grupos numerosos de infantil (es más, solo tengo un alumno de esta etapa), pienso apuntar juegos de warming y remind como los que me ha mostrado con él (el de los colores me ha encantado).
Os dejo una foto para que os hagáis a la idea!!

Y nada, a mayores me enseñó por fin el Kamishibai y me estuvo explicando cómo funcionaba. Me gustó mucho la idea y es una de esas cosas que dejé apuntadas "para pedir a los reyes". jeje

Espero que os haya gustado todo lo que Teresa me enseñó. Para mí ha sido un rato muy agradable y estoy deseando que llegue la tercera observación que con un poco de suerte será una retransmisión en directo de una de sus sesiones!!

Un saludo a todxs!!

Maru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL MÓNICA MAHAMUD GUTIÉRREZ (VALLADOLID)

Pues otro año que termina este gran proyecto de Observa_acción.  He participado otros años, como observadora, como "experta" y tam...