lunes, 26 de abril de 2021

REFLEXIÓN FINAL ALBERTO FRAILE VICENTE (PALENCIA)

Alberto ha titulado su reflexión final "Para mejorar debemos ser observados":


El programa de observación "one to one" representa una oportunidad única para diagnosticar nuestra práctica docente a partir del intercambio de experiencias educativas con otros profesionales. Se trata de modelo de investigación didáctico presente en numerosos países europeos en materia de mejora de la competencia docente. La posibilidad de poder debatir nuestros métodos didácticos y ser "auditados" por observadores externos es clave para reflexionar aspectos como la calidad de nuestros recursos didácticos, la idoneidad de los mismos o su adecuación curricular. Mientras que, al mismo tiempo, aprendemos de otros. 

La llegada de la LOMLOE con una propuesta innovadora que implica un mayor foco de atención en las destrezas, la adquisición de competencias y el aprendizaje para la vida, hace necesario el establecimiento de un replanteamiento de nuestra práctica diaria y, en específico, de nuestros estilos de enseñanza-aprendizaje. Además de la formación permanente (nuevas metodologías, marco de competencia digital, didácticas específicas...) es necesario el intercambio y la reflexión colaborativa de experiencias didácticas. El programa observación puede ser la plataforma perfecta para poder avanzar en esa necesaria mejora entre todos los docentes, especialmente en lo que respecta al mismo área de conocimiento. A día de hoy porcentualmente el número de profesores participantes en este programa es escaso. No es muy común en nuestro contexto educativo paramos a debatir o compartir con nuestros compañeros de departamento materiales o propuestas metodológicas. Resulta necesario generalizar este tipo de encuentros ya sea a partir de seminarios, grupos de trabajo o de proyectos de investigación en los que la observación participante, como la que aquí se defiende, sea clave.  

La amplia potencialidad de cambio, reflexión educativa y actualización didáctica que aporta este programa justifica su implementación al resto de la comunidad docente. Como responsables de la educación de nuestros futuros ciudadanos, debemos de ser conscientes de la importancia de la rendición de cuentas a la sociedad. No vemos mejor modo, que a través de modelos de observación como el one to one, de poder diagnosticar nuestra práctica diaria y corregir, sobre la marcha, aquellos aspectos que se alejan de lo que comunmente llamamos la "calidad o excelencia" educativa.


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