viernes, 30 de abril de 2021

PRIMERA OBSERVACIÓN INGLÉS SECUNDARIA (LEÓN)

 Miguel Ángel Miguel nos cuenta su primera observación con Julio Fernández (IES Lancia):


 Mi experiencia de más de 30 años en la docencia me hace sentir, cada día más, la necesidad de aprender de mis compañeros y de sus buenas prácticas. Los dos últimos cursos he participado en las acciones INNOVA y DIGITALIZA del Proyecto de Innovación OBSERVA_ACCIÓN. He de confesar que en las dos ocasiones fue una experiencia realmente motivante; en realidad, me atrevería a afirmar que fue todo un revulsivo para procurar llevar al aula actividades diferentes, dinámicas e innovadoras. Este curso decidí participar en el proyecto nuevamente, concretamente en la acción COMUNICA, única acción en la que no había participado con anterioridad, y más precisamente en la actividad formativa Observación y formación individual (Aula ONE 2 ONE)De momento, y a pesar de las limitaciones a las que hemos tenido que hacer frente, la experiencia está resultando muy enriquecedora, pues me está permitiendo contrastar mi metodología y experiencia docente con las de un compañero con una dilatada trayectoria en la enseñanza del inglés, lo que en última instancia te ayuda a identificar las deficiencias y los puntos fuertes de tu práctica docente.

Celebramos nuestra primera observación el pasado 15 de abril. En realidad, fue una reunión a tres bandas, en la que también contamos con la participación del CFIE  de León. Previamente habíamos identificado y visualizado tres vídeos de didáctica de la enseñanza de idiomas, con ideas sobre cómo trabajar en el aula la expresión y  comprensión escrita, así como con juegos para revisar y practicar lúdicamente el vocabulario aprendido previamente. A continuación, os dejo los enlaces a estos tres vídeos por si pudieran ser de vuestro interés:

1.      Ideas para trabajar la expresión escrita:




2.      Ideas para la práctica de la comprensión de lectura en un contexto AICLE de enseñanza y aprendizaje:





3.      Juegos y actividades lúdicas:



El primero de los vídeos presenta una serie de ideas para trabajar la expresión escrita con los alumnos de inglés. De entre las diez propuestas que se hacen, destacaría la que se basa en la utilización de la música para inspirar la escritura creativa en el aula. En realidad, se trata de visualizar y escribir lo que la música narra. Asimismo, me resultó muy interesante la actividad en la que, a partir de una noticia leída en el periódico, se pide a los alumnos que la reescriban desde una perspectiva o formato  diferente, como bien podría ser una carta para la sección de cartas al director. Este vídeo dio pie a un fructífero intercambio de ideas sobre los grandes problemas que, como profesores, nos encontramos a la hora de trabajar esta destreza, y que se podrían resumir básicamente en la falta de ideas y conocimiento de los alumnos, que, además, cada vez leen menos.

 El segundo vídeo nos hace partícipes de algunas sugerencias para la integración de la práctica de la destreza de lectura con el aprendizaje de contenidos de la asignatura de Ciencias Sociales. En concreto, la propuesta que se hace incide en la necesidad de hacer de los alumnos unos aprendientes activos, y de trabajar las palabras clave del texto, que, si bien son las que, por lo general, ellos desconocen, resultan de vital importancia para la comprensión global del texto y la construcción del conocimiento de los aprendientes.  

Por último, el tercer vídeo presenta a una profesora que reconoce ser un poquito vaga, de ahí, según su opinión, la necesidad de llevar al aula actividades lúdicas y juegos para los que se requiera una mínima preparación, si no ninguna. Esto se consigue con la utilización de múltiples pósit y mucha imaginación. De todas las actividades propuestas, la que más me impresionó fue la denominada en inglés “Ring/grab it first”, actividad en la que dos alumnos se sientan en lados opuestos de la mesa del profesor, que formula una pregunta, a la que responderá aquel alumno que sea el más rápido en tocar la campana colocada en mitad de la mesa del profesor. Además del componente lúdico, este ejercicio en concreto permite hacer una revisión de la formulación de preguntas en el aula de inglés.

Una vez comentados los tres vídeos, la conversación se centró en temas muy concretos del proceso de enseñanza y aprendizaje como la actitud del profesorado a la utilización del inglés (L2) como única lengua de comunicación en el aula, desterrando la L1, en este caso el español, por completo, o las técnicas y estrategias que cada uno de nosotros utiliza, por lo general, al inicio de la clase. También, antes de dar por finalizada esta primera sesión, comentamos y reflexionamos sobre la tipología de actividades que resultan más motivantes y atractivas para el alumnado. 

Muchas gracias por vuestra atención.  

Reflexión del profesor experto Julio Fernández sobre la observación realizada por Miguel Ángel Miguel:


Como profesor "observado", esta observación resultó una interesante puesta en común de nuestras ideas al respecto de los estímulos visuales aportados: un videoclip relacionado con la destreza de escritura, un segundo vídeo sobre comprensión de lectura y, finalmente, una actividad de vocabulario, también grabada en vídeo.

Estos estímulos dieron lugar a un productivo debate sobre el alcance que la práctica de las destrezas han de tener en nuestra actividad docente, con un instructivo intercambio de experiencias a través del análisis pormenorizado de materiales útiles para el día a día escolar.

La conversación no se quedó ahí, sino que se incorporaron varias cuestiones prácticas sobre técnicas de motivación, el uso del inglés de profesores y alumnos en el aula, y las estrategias que el docente debe tener presentes para reconducir el proceso de aprendizaje cuando decae la utilidad de lo que había proyectado para esa sesión.

En conjunto, y a pesar de las limitaciones que las medidas sanitarias conllevan, pienso que la observación fue fluida y provechosa para todos.

Muchas gracias y un saludo,

Julio Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL MÓNICA MAHAMUD GUTIÉRREZ (VALLADOLID)

Pues otro año que termina este gran proyecto de Observa_acción.  He participado otros años, como observadora, como "experta" y tam...