Esther Moreno comparte su última experiencia de observación con nosotros. Ha estado observando a Arancha López (CEIP COMUNEROS DE CASTILLA):
Hola a todos,
El viernes realicé mi tercera observación con mi profesora experta y sus alumnos. En esta ocasión pude compartir en directo, a través de Teams, una de las sesiones del área de Social Science. La clase consistió en un repaso del tema “The Universe” para constatar que los alumnos habían adquirido el contenido, responder a posibles dudas y consolidar lo aprendido.
Para ello se realizaron distintas actividades: visualización de un video de youtube, listening de su libro de texto, ambos con preguntas para comprobar su comprensión, un concept map, visualización de un video resumen de todo el contenido… Pero lo que más me llamó la atención fue una actividad “Layers of the Earth” que los alumnos habían realizado y que Arancha repartió de nuevo, sin corregir, para que ellos mismos corrigieran la de otro compañero señalando algo bueno que había hecho y algo que mejorar. Por supuesto siguiendo unos criterios que previamente tienen establecidos para la corrección de sus actividades, como título, contenido adecuado…
Me pareció una manera muy motivadora de ofrecer y recibir feedback a los alumnos, además de la corrección “entre iguales” (que les encanta), el mensaje de destacar lo bueno y lo mejorable que huye de toda connotación negativa a la hora de corregir.
Como ya señalé, Arancha gestiona su aula a través de la plataforma Class Dojo, utilizándola para elegir el turno a la hora de participar en juegos o responder a preguntas, para corregir conductas inadecuadas y para recompensar a los alumnos a los que adjudica un punto cada vez que responden correctamente, y así seguir sumando y alcanzar alguna de las recompensas que tienen ya establecidas, además de ser el ganador del diploma del mes.
Una vez más he podido comprobar cómo la clase se hace más dinámica, fomentando la participación y motivando a los alumnos con esta herramienta. Me ha “alucinado” la optimización del tiempo que hizo Arancha en su sesión, pasando de una actividad a otra de manera tan rápida y eficaz, sin distorsionar el clima del aula o encontrar alumnos “perdidos”, teniendo además en cuenta que es un grupo de 25 discentes.
Por todo ello, de nuevo agradezco a Arancha, su disponibilidad y la oportunidad de elegir el área, el contenido o cualquiera otra opción en la que yo estuviera interesada. Sé el esfuerzo que ha hecho, sabiendo que compagina sus clases con su trabajo como jefa de estudio.
Gracias Arancha, a ti y a tus niños por “acogerme” en vuestra aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario