domingo, 21 de marzo de 2021

PRIMERA OBSERVACIÓN DIEGO FREILE IES PABLO DÍEZ DE BOÑAR





 Buenos días a tod@s! 

Soy Diego Freile, profesor de Educación Física en el IES Pablo Díez de Boñar (León), y voy a compartir con todos vosotros mi primera sesión de observación del Proyecto de Innovación Educativa OBSERVACIÓN_ACCIÓN (ONE2ONE).

Los profesores expertos con los que voy a llevar a cabo la actividad son Maxi Barrio y Javier Pérez, ambos profesores de Educación Física en el IES Giner de los Ríos en León.

Debido a la situación actual en relación con el covid-19 y las medidas propuestas desde los organizadores de la actividad, hemos decidido hacer una primera sesión de presentación y contextualización. Esta  toma de contacto se ha llevado a cabo el pasado jueves 18 de marzo, a través de una "reunión" vía telemática.

En esta primera sesión hemos hecho un análisis del contexto de nuestros centros, en cuanto a las características y necesidades del alumnado, y los elementos clave de nuestra intervención docente. Partiendo de esa referencia, hecho un repaso de los aspectos básicos de nuestras programaciones didácticas (unidades didácticas, metodología y evaluación) en los cursos y grupos en los que posteriormente vamos a realizar la observación, para conocer los contenidos y la organización de las sesiones. Y también hemos puesto en común una serie de recursos educativos, los cueles vamos a utilizar en las próximas sesiones.


Maxi y Javier me han explicado concretamente el desarrollo de su unidad didáctica de Baloncesto con sus dos grupos de 1º de Bachillerato, y también de otra unidad didáctica de Tenis de Mesa para 1º ESO. Me han comentado las características de cada uno de los grupos (número de alumnos, nivel de habilidad e implicación, atención a la diversidad...), y cómo organizan las diferentes sesiones, para centrarnos específicamente en una sesión con cada grupo. Han elegido una sesión concreta para llevar a cabo la observación de cada grupo, en la que se impliquen ciertos aspectos interesantes o característicos de su forma de dar clase o que consideran importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Por ejemplo teniendo en cuenta la forma de evaluar, las metodologías activas utilizadas, o la atención a la diversidad y necesidades del alumnado.


Las 2 sesiones de observación a las que voy a asistir (online) posteriormente, son las siguientes:

1. Evaluación de los fundamentos técnicos en Baloncesto (1º Bachillerato). 

Tanto Maxi como Javier han organizado esta sesión para llevar a cabo con sus respectivos grupos de bachillerato. Por tanto voy a poder observar y comparar el trabajo en cada uno de ellos. Se va a llevar a cabo al final de la UD de Baloncesto, y en ella se pretende evaluar a través de un circuito con diferentes estaciones y pruebas, las diferentes habilidades del baloncesto (pase, bote y lanzamiento a canasta). El objetivo desde el punto docente es conocer la evolución del alumnado desde el comienzo del trabajo de estos contenidos, calificando de forma objetiva su nivel. El elemento más interesante en este caso, va a ser la metodología utilizada, donde los alumnos en parejas y de forma autónoma  tendrán que coevaluar la ejecución de sus compañeros.


2. Progresión en el aprendizaje del Tenis de mesa (1º ESO). 

En esta ocasión la sesión se va a llevar a cabo tanto por Maxi, como por Javier, ya que en el mismo grupo tenemos alumnos de la sección bilingüe y no bilingüe. Esta sesión va a formar parte de la UD de Tenis de Mesa, en la que se propone una iniciación a los deportes de raqueta. Es un contenido interesante debido a la disponibilidad de recursos materiales (4 mesas de ping-pong, palas y bolas) y la afinidad del alumnado con el tenis de mesa, lo que nos van ofrecer la posibilidad de ver la progresión del alumnado en este deporte. El elemento más interesante en este caso va a ser la organización de la clase (agrupamientos, tareas, dinámica de la clase...), con el objetivo de optimizar el tiempo de práctica y el aprendizaje individual de cada alumno, independientemente de su nivel.

Me ha parecido un encuentro interesante, ya que este proyecto nos permite poner en común diferentes experiencias, formas de trabajar, evaluar o interactuar con el alumnado. Han estructurado de forma clara y sencilla las diferentes actividades y me han facilitado todos los recursos que se van a utilizar en el aula, para entender su desarrollo. También me han dado muchas facilidades para poder llevar a cabo nuestra observación, a pesar de la situación actual, que afecta de forma muy significativa a nuestra asignatura.

Gracias a los dos por vuestro tiempo y por ofrecerme la oportunidad de conocer vuestra forma de entender la educación física, ha sido un placer. Nos vemos en la próxima sesión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL MÓNICA MAHAMUD GUTIÉRREZ (VALLADOLID)

Pues otro año que termina este gran proyecto de Observa_acción.  He participado otros años, como observadora, como "experta" y tam...