martes, 9 de febrero de 2021

PRIMERA OBSERVACIÓN INGLÉS SECUNDARIA (PALENCIA)

La compañera Idoya García (IES TRINIDAD ARROYO) comparte su primera observación de la profesora experta Luisa Martínez, aprovechando un intercambio virtual con alumnos holandeses: 

La actividad ha sido un intercambio virtual entre alumnos holandeses y españoles. Habitualmente en estas fechas realizan un intercambio con ellos y este año lo han hecho virtual.

Este era el calendario general del intercambio:

Day 1 Getting to know each other : 8,30 9.20 Introducing themselves to their partners.1,20 -3 p.m Students will share videos about different topics.The city we live in, Free time , Food, Traditional holidays............. 

Day 2 Model United Nations. Students will be divided into groups with different issues to discuss : Decreasing the growth of plastic island., Ensuring the recovery of the covid 19 related recession will lay the groundwork for a sustainable world etc... 


Esta actividad duraba dos días lunes y martes , realicé la observación a través de teams, el lunes era el día que se tenían que conocer y establecer un primer contacto con los alumnos holandeses, todos los participantes habían preparado vídeos para hablar sobre sus hobbies, comida favorita , costumbres típicas de su país etc. Los alumnos estaban en la sala de ordenadores y se iban conectando con sus respectivos colegas holandeses para la primera toma de contacto. 

Participaban dos profesores de inglés, la profesora de historia, que da su asignatura en inglés y algunos profesores de tecnología que ayudaban con el soporte técnico. Los alumnos se conectaron en varios momentos a lo largo de la mañana para conocerse mejor y asegurarse la conexión para la jornada siguiente.



Durante el segundo día se realiza una conexión con los alumnos holandeses que dura toda la mañana. En esta ocasión me conecté en la última hora, para poder ver los resultados finales y las conclusiones a las que llegaban los alumnos. La actividad es una simulación de las Naciones unidas, se está celebrando una reunión para discutir sobre problemas de ámbito mundial. Hay equipos previamente formados.


Los alumnos españoles son representantes de un país concreto y deben defender la postura de ese país sobre el tema concreto, para conocer dicha postura previamente han investigado sobre el tema con la ayuda de la profesora de historia. De ese modo los estudiantes deben defender la postura del país que les ha correspondido y no su propia opinión.

Ejemplo de la actividad:

Issue: Decreasing the growth of the Plastic Island 

Committee description:

The Economic and Social Council (ECOSOC) is responsible for coordinating the 15 specialised agencies responsible for “reflection, debate and innovative thinking on sustainable development”. Their aim is to fulfill the sustainable development goals. In the UN ECOSOC is composed of 54 member countries, with a third of the members changing every year. The MUN simulation of ECOSOC tackles a variety of environmental, social, as well as economic issues, ranging from protecting women's rights to the containment of pandemic outbreaks like COVID-19. 

Explanation of the issue: The Great Pacific Garbage Patch, also known as the Plastic Island, is the largest of the five offshore plastic accumulation zones in the world’s oceans. It is located halfway between Hawaii and California. An estimate of 1.15 to 2.41 million tonnes of plastic are entering the ocean each year. The plastic mainly comes from the rivers. More than half of the plastic is less dense than the water, meaning that it will not sink. The plastic is unlikely to leave the area until they are degraded into smaller microplastics. As more plastic is discarded into the environment, the Great Pacific Garbage Patch will only continue to increase. Your goal is to find a solution on how to decrease the Plastic Island and to prevent more plastic from being discarded into the environment. 

List of countries working together: 

Below you will find a list of countries that work well together which will help you find your allies and other delegates that will help you out during debate. 

US France UK Germany Switzerland Czech Republic South Korea Sweden France Norway Poland Finland Austria South Africa Italy Japan Brazil Australia 

Cada estudiante pertenece a un grupo con otros alumnos españoles y holandeses que representan a distintos países y deben proponer mociones y las que se elijan se votan, para todo ello deben ponerse de acuerdo dentro del grupo.



Cuando termina la reunión los alumnos deben hacer una breve sinopsis sobre su experiencia a lo largo de esos dos días de trabajo. Me llama la atención lo honestos que son los alumnos sobre cómo se han sentido y qué aspectos les han gustado más y qué aspectos menos. 

Cada estudiante representa a un país y defiende la opinión de dicho país. También me llama la atención lo bien preparada y diseñada que está la actividad, todo el trabajo previo que se ha realizado y la colaboración de tantos profesores dentro del centro para realizarla. 

Por otro lado, Mi profesora experta me va poniendo a distintos alumnos para que expliquen lo que están haciendo y cómo va su reunión y me llama la atención que los alumnos comparten con naturalidad sus experiencias delante de un profesor al que no conocen. 

Para finalizar me llama la atención la generosidad de mi profesora experta , que en medio de esta actividad tan complicada con tanta gente trabajando, con las dificultades técnicas que acarrea esté pendiente de que yo vea todo, me entere de todo y participe en lo posible del intercambio virtual. 

Por si eso fuera poco, al día siguiente se ofrece a hacer una videoconferencia por teams para aclarar todas las dudas y las preguntas que le hago sobre el proyecto. Gran experiencia en mi primera observación. 

Sólo puedo añadir un enorme gracias a mi profesora experta Mª Luisa Martínez Sánchez por compartir conmigo esta actividad virtual tan interesante, que me ha demostrado que cuando hay ganas y trabajo nada supone un obstáculo insalvable , ni las dificultades técnicas, ni la distancia, ni atender a tantas personas a la vez. 

Una pequeña reflexión para terminar, a veces creemos que hay temas que son demasiado difíciles o aburridos para nuestros alumnos, pero la realidad es que si diseñas una actividad interesante los alumnos aprenden y se involucran, esta actividad está hecha con alumnos de 4º ESO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL MÓNICA MAHAMUD GUTIÉRREZ (VALLADOLID)

Pues otro año que termina este gran proyecto de Observa_acción.  He participado otros años, como observadora, como "experta" y tam...