El pasado 25 de enero, la profesora Emma Navas (IES JULIÁN MARÍAS) pudo visitar el IES DELICIAS para dar comienzo a su aventura en el Proyecto de Innovación Observa- Acción. Previamente ella y su profesora experta, Yollanda Manjarrés, habían podido diseñar el calendario de observación para sacar el máximo provecho a esta experiencia.
La observación iba a centrase fundamentalmente en dos proyectos que se llevan a cabo en el IES DELICIAS dentro de la sección bilingüe:
1.- Preparación del alumnado para exámenes externos (FCE Cambridge- Advanced)
2.- Bachillerato avanzado.
"Ese mismo día, llegué con muchísimas ganas de aprender y lo primero que me sorprendió gratamente es que todo en el centro estaba preparado para mi llegada teniendo en cuenta las medidas COVID, desde los ordenanzas hasta el equipo directivo me hicieron sentir muy cómoda en todo momento.
El grupo en el que pude realizar esta observación es un 1 bachillerato avanzado. Todo el alumnado muestra una gran predisposición para el trabajo y gran motivación. Mi profesora experta Yolanda Manjarrés tiene gran destreza en la preparación del alumnado para superar los exámenes Cambridge debido a su larga experiencia en este campo. Preparó una actividad para mejorar las estrategias de la escucha activa donde los chicos y chicas habían tenido que elegir un artículo de una revista en papel, que previamente les había proporcionado Yolanda. Lo interesante de esta actividad es que sólo un porcentaje de la clase había leído el artículo y debían trabajar de forma cooperativa, en pequeño grupo, transmitiendo las ideas principales del artículo al grupo. Posteriormente, la profesora preguntó a los diferentes miembros del pequeño grupo por el artículo leído, estableciéndose un debate sobre ello.
La segunda actividad que preparó tiene que ver con el la parte del Use of English en los exámenes de Cambridge. Partiendo de un texto real y de actualidad, como es el discurso de Biden, donde Yolanda ha eliminado ciertas palabras para crear un texto tipo CLOZE passage, el alumnado debe inferir las principales ideas del texto. Seguidamente, les pregunta que le digan ciertas palabras que les han llamado la atención y las va colocando en la pizarra como si se tratara de una nube de palabras para finalmente, pedirles que creen frases a partir de alguna de ellas y añadiendo su propio material.
Como última actividad, realizan el CLOZE passage, que se corrige con el visionado del discurso de Biden.
Cuando terminó la clase, pude observar los diferentes espacios del centro y cambiar impresiones con el director del centro Julio Núñez.
Estoy deseando comenzar mi segunda observación"
No hay comentarios:
Publicar un comentario