jueves, 25 de febrero de 2021

PRIMERA OBSERVACIÓN INGLÉS SECUNDARIA (PALENCIA)

 Alberto Fraile, profesor del IES Guardo (Palencia) comparte con nosotros su primera observación, realizada a través de TEAMS, donde él y el profesor experto Ángel Salvador García (IES Santa María la Real en Aguilar de Campoo) estuvieron intercambiando experiencias. Esto es lo que nos cuentan:


"1ª Sesión remota por Teams 


Fecha: 12 de febrero de 2021


La primera sesión de observación, como consecuencia de las limitaciones de movilidad y visitas a centros que plantea la administración territorial, se centró en un encuentro virtual a través de la plataforma Microsoft Teams en la que se detallaron aspectos metodológicos de esta observación. Ambos valoramos la observación participante como un poderoso método de mejora de nuestra práctica docente que, para llevar a buen puerto, debe de seguir unos procesos meditados y pautados como lo demuestran diferentes estudios de investigación desarrollados en diferentes ámbitos educativos en las últimas décadas. Tomando como base las orientaciones de los responsables de la actividad y la ficha-modelo de observación. En este primer encuentro nos centramos, en primer lugar, en la presentación y análisis de sendos contextos educativos (IES Guardo e IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo) siguiendo el siguiente esquema:

- Información breve de la trayectoria profesional de cada uno de los docentes en el marco del bilingüismo

- Características del centro educativo y su oferta educativa

- Funcionamiento de la sección bilingüe (British en el caso de Guardo y Bilingüe en Aguilar de Campoo).

- Características de los alumnos que forman parte del programa bilingüe

Una vez presentados ambos contextos educativos, procedimos a consensuar un protocolo de análisis de las propuestas metodológicas de cada uno de nosotros que pudiera compensar la imposibilidad de realizar una observación in situ de las sesiones lectivas.  Para ello en mi caso, propuse a Ángel el análisis-observación de uno de mis grupos British 3 ESO. Como indica la programación del aula, en estas fechas los alumnos de tercero de geografía se encuentran en el apartado de la geografía económica.  Concretamente, en el apartado -world economic activities and its main indicators- para la que se plantea un pequeño proyecto en la sala de informática en el que, a partir de de la búsqueda y clasificación de información estadística oficial de diferentes fuentes internacionales se elaborarán diferentes mapas digitales sobre diferentes indicadores económicos a escala mundial. Siguiendo los métodos propios del geógrafo los alumnos deberán aprender a leer información oficial, clasificarla, editarla en formato digital y diseñar la cartografía temática respetando las convenciones oficiales. Este producto, posteriormente, deberá ser presentado oralmente al resto de los alumnos.   

A lo largo de la conversación coincidimos en la necesidad de facilitar al observador antes de su participación un documento con los aspectos claves de la unidad didáctica en la que se desarrolla la observacíon (objetivos, competencias trabajadas, estándares de evaluación implicados, criterios e instrumentos  de evaluación, materiales...). Durante la misma, Ángel prestará atención a aspectos como la temporalización, la viabilidad de la propuesta, la adecuación de la tarea al contexto educativo dentro del programa British al que pertenece...  En una segunda sesión de observación (a realizar en unas semanas) Ángel podrá analizar los materiales generados y los resultados de aprendizaje logrados prestando atención tanto a aspectos concretos del área de conocimiento como el nivel de competencia y dominio de la lengua inglesa. 

Por último, una vez acabadas las sesiones de observación, planteamos la necesidad de elaborar un análisis DAFO en el que se incidirá en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta la enseñanza bilingüe en lo que respecta al área de la Geografía e Historia en nuestros contextos educativos. Al tener los dos la plaza British y Bilingüe en propiedad en nuestros respectivos centros planteamos, con objeto de poder introducir las propuestas de mejora realizadas en esta observación y poder corroborar los beneficios de las sugerencias propuestas, una nueva  observación en el curso siguiente, de forman presencial, si la pandemia lo permite con objeto de optimizar y consolidar buenas prácticas didácticas que faciliten aprendizajes significativos en nuestros alumnos."






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