jueves, 25 de febrero de 2021

PRIMERA OBSERVACIÓN FRANCÉS SECUNDARIA (SALAMANCA)

Reflexiones tras la primera observación entre Begoña Diaz (IES Martínez Uriba) y Rosa Pastor (Centro Montessori): 

 "Este año me toca ser observadora, junto con otra compañera M. Carmen, de una profesora que se llama Rosa.

La(s) observación(es), como consecuencia de las limitaciones de movilidad y visitas a centros, están planificadas para hacerse à través de la plataforma Microsoft Teams.

Con antelación a la primera sesión de observación, el lunes 18 de enero 2021, tuvimos una reunión virtual a través de la plataforma ya mencionada para organizarnos; a esta “reunión” participó la asesora de idiomas del CFIE de Salamanca Cristina que nos orientó sobre los aspectos técnicos y otros…

El viernes 22 de enero tuvimos otra reunión virtual, sin Cristina. En ella Rosa nos comentó aspectos relacionados con el centro y los grupos que íbamos a “observar” tales como:

-        El contexto educativo del colegio donde lo más llamativo si cabe, es la segregación de ellos alumnos/as.

-        Nos habló del proyecto PEC de E.S.O.: llamando para esta etapa: ELCANO

Cuya finalidad es según la página web oficial del centro “ Trabajar aspectos y proyectos concretos en la E.S.O. para que los alumnos vayan adquiriendo la madurez propia de su edad, unida a un proceso de crecimiento académico y cultural a la par que humano.

-        Aspectos metodológicos

Nos explicó que en sus clases pone en obra una “Unidad Completa de Aprendizaje (UCA). Clase diaria dinámica centrada en el aprendizaje. Partes: repaso del día anterior, motivación y planteamiento del objetivo de la clase, explicación del profesor o acceso a la información, elaboración de los nuevos contenidos (ejercitación) y evaluación.”

Y que trabajan por proyectos, uno cada trimestre.

El día de la observación -viernes 5 de febrero – clase de 2º eso, 9:

Rosa empieza la clase saludando a las alumnas, repasando con ella la formación del Passé Composé estudiado en la clase anterior.

Posteriormente les explica la tarea en forma de proyecto que van a tener que hacer en parejas: Tienen que elegir un/ explorador/a y o venturero/a y escribir oraciones en pasado sobre sus exploraciones o hazañas.

Se trata de un trabajo que van a realizar en clase, pero dadas las circunstancias, ya que no se pueden juntar lo van a hacer a través del ordenador o Tablet personal del que todas las alumnas parecen disponer.

Con anterioridad la profesora les ha dado un documento con las consignas y los criterios de evaluación y notación.

Les deja trabajar de manera autónoma, aunque está pendiente de sus necesidades. Unos minutos antes del final de clase las alumnas leen, en voz alta, lo que han escrito

Este proyecto se evalúa a través de la observación del trabajo realizado durante la clase, el trabajo escrito que las alumnas tienen que entregar y la presentación final. Para la presentación de dicho trabajo tienen previsto utilizar la herramienta Genially.

En cada sesión de trabajo las alumnas reciben una nota /3 puntos. Cada proyecto suele conllevar 3 sesiones.

 La finalidad de este trabajo es que las alumnas pongan en práctica los contenidos estudiados en clase.

Concretamente en la sesión de este día, las alumnas se portan muy bien y trabajan adecuadamente.

Al finalizar la sesión tuvimos poco tiempo para intercambiar impresiones sobre lo “observado” (todas teníamos clase), aunque Rosa no iba explicando, sobre la marcha, lo que hacía, lo que pretendía hacer y porqué.

Sin duda una sesión muy interesante."


Foto: @ettocl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL MÓNICA MAHAMUD GUTIÉRREZ (VALLADOLID)

Pues otro año que termina este gran proyecto de Observa_acción.  He participado otros años, como observadora, como "experta" y tam...