jueves, 25 de febrero de 2021

SEGUNDA OBSERVACIÓN INGLÉS PRIMARIA (ÁVILA)

 Eduardo López (CEIP ARTURO DUPERIER) comparte con nosotros cómo ha ido su primera observación junto a Leah Anne Schwartz: 



Foto: @_dz_

"El pasado 16 de Febrero aprovechando que ambos teníamos más tiempo por el Carnaval tuvimos la segunda sesión, muy enriquecedora, y en la que nuevamente aprendí un montón de recursos y actividades para poner en práctica. Agradezco a Leah su constante disposición para contestar mensajes, asesorarme y enviarme recursos

Continuamos repasando lo trabajado en la primera sesión, con la historia “The woman who grew butterflies” y todas las posibilidades que trabajar con historias nos ofrecen.

Aprendemos vocabulario con la historia:

Juegos; (Bingo, put the events in order, etc).

Leer la historia en voz alta.

Comprobar si han entendido la historia tras leerlo en clase y en casa.

Dictado (una página cada día)

Por último, preguntas y respuestas, como dictado en pequeñas pizarras, así puede ver la respuesta de todos rápidamente y a los niños les encantan escribir en ellas.

Juegos: Un estudiante es un personaje de la historia, los compañeros le hacen preguntas:

- Why don’t they use insecticides?...

- Because they are not good for the environment…

Leah trata de enlazar la historia con conocimientos que tienen tanto de Natural como de Social Sciences.

La moraleja de la historia es ser eco-friendly, como Leah también da Art trabajan conjuntamente Literacy y Art: “house and garden competition”, etc.

La parte final de la lección es crear un panfleto. Esta vez trabajaran sobre el cuidado de la naturaleza, cada uno es libre, hablarán de reciclaje, del cuidado de ríos y mares, de la importancia de reducir plástico, de la regla de las 3 Rs, etc.

Hemos hablado también sobre el Portfolio que tienen en Comuneros, una actividad tremendamente interesante. Aunque el British Council sugiere comenzar dicho Portfolio en 3º curso ellos lo comienzan en 1º curso, cada año ponen 3-4 trabajos y al final de etapa pueden ver la evolución que han tenido, dicho portfolio permanece en el colegio hasta que acaban 6º.

También me ha estado explicando sobre un curso que está llevando a cabo para potenciar “Writing” mediante el uso del resto de habilidades, pero es muy similar a la manera que tiene ella de trabajar:

Se trata de enseñar vocabulario, pronunciación, gramática, etc. en contexto, a través de historias.

Consta de 3 etapas:

1º Imitation: 1 semana. Entender la historia para que puedan reproducirla. Aprenden nuevo vocabulario, practican diferentes juegos para afianzarlo.

2º Innovation: 2 semanas. Trabajan sobre el texto, cambian algunos elementos.

3º Invention: 1 semana. Producen textos independientes.

Una de las cosas que más me han gustado de la sesión han sido sus trucos para mejorar “Storytelling”. Hemos hablado de varios cuentos clásicos sencillos que puedo usar en mi clase de 1º pero nos hemos centrado en “Goldilocks and the three bears”.

Me ha proporcionado diferentes herramientas, sobre todo cómo puedo introducir el nuevo vocabulario, mediante dibujos, flashcards, maquetas de partes de la casa, etc, además para fomentar las destrezas orales, hacer preguntas para fomentar el nuevo vocabulario:

Where does the TV go?

Do we put the toilet in the garden? On the roof? Etc.

Al final ellos tendrán que reproducir la historia, ser capaces de representarla e incluso cambiar algunos elementos para adaptarla.

Estoy deseando tener la tercera observación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL MÓNICA MAHAMUD GUTIÉRREZ (VALLADOLID)

Pues otro año que termina este gran proyecto de Observa_acción.  He participado otros años, como observadora, como "experta" y tam...