lunes, 1 de marzo de 2021

SEGUNDA OBSERVACIÓN INGLÉS SECUNDARIA (PALENCIA)

 El pasado viernes 26 de febrero Ángel García (IES Santa María La Real en Aguilar de Campoo) puedo observar las clases de Alberto Fraile (IES Guardo): 


@andrewtneel


Ayer viernes 26 de febrero realicé la segunda sesión de observacioón, esta vez en el aula, en la que pude observar el desarrollo de las clases que imparte Alberto en 3º de ESO British, coincidiendo con el tema de Economic Activity y desarrollando un actividad como es el manejo y creaciónd e infografías y cartografías digitales a partir de la información extraída de una base de datos. Se trata de un grupo de 9 alumnos que desarrollan esta actividad no en el aula ordinaria, si no en el aula de informática, donde puede comprobar que por su reducido número, cada uno contaba con un ordenador, lo que hacía más fácil y fluida la tarea. El instrumento de evaluación que emplea Alberto para valorarlo consiste en lo siguiente: observación del proceso, valoración de la infografía a partir de una rúbrica y el texto explicativo.

       Como en la sesión anterior, la observación en el aula se efectuómediante videollamada por teams, a la que precedieron y sucedieron sendas videollamadas para concretar y definir detalles de la observación, así como, ya a posteriori, aclarar ciertos aspectos que no habían podido apreciarse en la videollamada con el grupo. Éste, es el segundo año que recibe docencia de Alberto, lo que facilita, por lo que pude observar, el que los alumnos sigan las instrucciones y conozcan bien lo que este les exige. El que el  centro le facilite al profesor al menos una hora semanal en el área de informática en su horario lectivo, unido a su buen dominio de las TIC hace más que adecuada la visita semanal a este espacio de aprendizaje. Agradezco la amabilidad de Alberto a la hora de tomar fotografías de detalle del aula, puesto que desde mi pantalla, la calidad de las capturas dejaba mucho que desear

         En concreto, el desarrollo y planteamiento de la actividad que pude observar, se centró en la búsqueda y representación a partir de cartografía digital de diferentes indicadores económicos de los países del mundo. Con esta actividad se espera que los alumnos puedan aplicar los conocimientos teóricos vistos en clase a partir de una serie de procedimientos propios de la disciplina como son la búsqueda, filtrado y selección de datos de interés geoeconómicos para una posterior representación cartográfica. Tras unas breves indicaciones del docente, los alumnos pasan a trabajar de manera autónoma siguiendo las indicaciones de una rúbrica, pactada en clases anteriores, que les permite conocer al detalle lo que se espera de ellos. La labor del profesor será de observador y regulador del aprendizaje atendiendo a cualquier duda que se plantee a lo largo de la sesión. 

              Alberto me comenta que lleva ya dos años trabajando con este grupo desde la plataforma Google Classroom y que desde allí los alumnos tienen acceso a las instrucciones de la tarea, las fechas de entrega y los criterios de calificación (rúbrica). Para la resolución de la tarea los alumnos han seleccionado a partir de un listado de links de bases de datos oficiales un determinado indicador (Renta per cápita, índice de desarrollo humano, GDP...). Los datos consultados posteriormente son exportados y clasificados para su posterior uso en la aplicación Mapchart con objeto de elaborar un mapa coroplético. Una vez elaborado el mapa se usará, a libertad de cada alumno, cualquier aplicación para diseñar la infografía (canvas, piktochart, plantillas de Power Point) que deberá ser subida en formato PDF al Google Classroom. En todo momento Alberto ha dejado libertad a los alumnos para ser protagonistas de su propio aprendizaje interviniendo, corrigiendo o aclarando cualquiera de las dudas que se plantearon en su desarrollo. Los alumnos al hallarse en un entorno educativo cómodo que ya conocen, trabajan de manera rápida y eficiente por lo que, salvo un par de ellos que requieren de un mayor refuerzo y seguimiento, se pudo acabar con la tarea. La infografía resultante convertida en PDF se trasladó a la carpeta correspondiente para que el profesor diera por válida la tarea y procediera a su valoración. Como me indica Alberto, en unos días el alumno obtiene el feedback correspondiente, con las indicaciones pertinentes. Como me indica Alberto, en las siguientes sesiones se procederá a la presentación oral, para ello los alumnos contarán con el apoyo de la profesora de inglés para la elaboración de un guión sobre el que se basa su presentación.

            Ha sido , en definitiva, una sesión de lo más instructiva y provechosa, con buenas ideas para aplicar en el aula de 3º de ESO


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