martes, 9 de febrero de 2021

PRIMERA OBSERVACIÓN COMPENSATORIA PRIMARIA (ÁVILA)

El pasado jueves 28 de enero la proferora Eva Pernia (CRA ALTO TIÉTAR), pudo realizar la primera observación de su profesora experta Nuria Díaz, del (CEIP COMUNEROS DE CASTILLA CEIP). La observación fue mediante una videollamada, por lo que no pudo observar las características de su aula.

Esto es lo que nos cuenta de su primera observación:

"Durante este primer encuentro, Nuria me explicó las características de su aula (el número de alumnos, las necesidades de los niños, nivel en cuanto a los idiomas...). Al ser un grupo numeroso y algo "difícil" me habló de diversas estrategias de gestión de aula como "class dojo" en el que el alumnado crea su propio monstruo y la profesora les premia diariamente a través de puntos para obtener recompensas. Los puntos los otorga en función de unos ítems marcados previamente. Esta estrategia se podría utilizar tanto a nivel de premio (dando puntos a los alumnos), como de castigo (quitando puntos). Me explicó que es su forma de evaluar el comportamiento y la actitud. 

Otro recurso que utiliza que también me pareció muy interesante es el hospital de palabras para trabajar la ortografía en palabras de alta frecuencia. Este hospital consiste en dibujar un hospital y pegarlo en un sitio visible del aula. Cuando un alumno escribe mal una palabra de alta frecuencia en repetidas ocasiones, la lleva al hospital, es decir, la escribe en el mural para tenerla siempre presente. En los cursos más bajos, me dijo que tenían una ambulancia que llevaba las palabras al hospital, lo cual servía para captar la atención del alumnado.

También hablamos del cuaderno en el aula y la importancia de su buen uso. Una forma de que el alumnado sepa lo que tiene que tener el cuaderno y como debe estar organizado es a través de las rúbricas. Nuria entrega las rubricas al alumnado antes de evaluarlo, así los alumnos saben lo que se les va a exigir desde el primer momento.

Finalmente, otro tema a tratar fue la diferencia entre la escuela rural y los CEIP, las ventajas e inconvenientes, ya que ninguna conocemos de primera mano la realidad educativa de la otra, es decir, yo nunca he trabajado en un CEIP y ella no ha trabajado en un CRA.

Me gustaría señalar la importancia de que este proyecto se pudiera desarrollar de forma presencial, ya que los beneficios son mucho mayores tanto para el observador como para el experto.

Por último, agradecer a Nuria su implicación, fue una maravilla compartir esa charla con ella."

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