viernes, 7 de mayo de 2021

REFLEXIÓN FINAL COMO PROFESOR OBSERVADO DE ALBERTO FRAILE

                     REFLEXIÓN COMO PROFESOR OBSERVADO (ALBERTO FRAILE)


Tras tres sesiones de observación Ángel y yo dimos por cerrada la actividad en la que hemos compartido y aprendido cómo mejorar nuestras prácticas docentes en el ámbito bilingüe. Al trabajar en dos secciones con unas características muy similares (espacio geográfico, tipo de alumnado, recursos del centro...) tenemos la sensación de que todo ha ido mucho más fluido. Este primera toma de contacto, que representa esta observación, es el punto de partida de una relación fructífera de colaboración entre estos dos centros. Valga como ejemplo la disposición de ambos para realizar una observación más pormenorizada insitu en posteriores convocatorias (ambos tenemos la plaza en propiedad y tenemos disposición de continuar en nuestros centros). Somos conscientes de las limitaciones que nos ha impuesto la pandemia y la imposibilidad de tener un contacto más intenso con el aula y con todos aquellos elementos curriculares y situaciones de aula que apenas se pueden observar desde la distancia.   

La experiencia de Ángel en el programa bilingüe ha sido decisiva para poder establecer futuras líneas de actuación más allá de la observación del año posterior. Buena prueba de ello es la colaboración en una actividad a desarrollar entre el alumnado de los dos centros sobre la Primera Guerra Mundial a partir de narrativas y tareas de empatía histórica. A esto debemos sumar la reciente integración de ambos centros. junto con otros del norte de Palencia, en el programa Erasmus +. Entendemos pues, que esta observación ha sido también un buen campo de pruebas a la hora de coordinar y elaborar materiales didácticos inter-centros. 

Es por ello que, el final de esta observación no se considera un cierre de algo, sino el punto de arranque de una fructífera colaboración que, con el apoyo y soporte de los responsables y la administración educativa, permitirá una mejora en nuestra práctica docente que repercuta directamente en el alumnado, verdadero protagonista y beneficiado de estos programas de innovación educativa y reflexión didáctica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL MÓNICA MAHAMUD GUTIÉRREZ (VALLADOLID)

Pues otro año que termina este gran proyecto de Observa_acción.  He participado otros años, como observadora, como "experta" y tam...