miércoles, 21 de abril de 2021

SEGUNDA OBSERVACIÓN INGLÉS SECUNDARIA (ÁVILA)

María Esther Moreno hizo su primera observación a Aranzazú López del CEIP Comuneros de Castilla de Ávila y nos cuenta su experiencia:

CEIP Comuneros de Castilla de Ávila

Esta semana he realizado mi segunda observación mediante la visualización de unos vídeos que mi profesora experta Arancha, me envió por Teams. En ellos Arancha se grabó con sus alumnos trabajando distintas actividades para repasar o introducir contenidos de las áreas de Social Science y de Natural Science. Os detallo un poquito más:

  • En el primero repasan el tema “ Early Modern Age” mediante plickers. Plickers es una herramienta para responder a preguntas de opción múltiple o de verdadero o falso. Para ello los estudiantes usan una tarjeta que previamente les ha dado Arancha asociada a cada uno y que contiene un código especial generado por el propio programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás. A continuación, tienen que levantar su tarjeta con el código con la respuesta que creen la correcta.
  • En el segundo los alumnos trabajan el vocabulario relacionado con el tema “Energy” a modo de introducción mediante el juego de noughts and crosses ( tres en raya).
  • En los últimos videos realizan un ejercicio de Listening y otro de “Read and ThinK”  de su libro de texto sobre “ Sources of energy” en el que los niños tienen que adivinar a qué tipo de fuente de energía se está refiriendo en cada momento y responder a distintas preguntas sobre este contenido del tema de la energía.
Asimismo Arancha me ha mostrado cómo gestiona su aula a través de la plataforma Class Dojo, utilizándola para elegir el turno a la hora de participar en juegos o responder a preguntas, para corregir conductas inadecuadas y para recompensar a los alumnos a los que adjudica un punto cada vez que responden correctamente.

Me ha encantado ver cómo un juego tan tradicional y sencillo como las tres en raya se puede transformar en un recurso tan didáctico y actual. También la observación me ha permitido una vez más, comprobar cómo los niños interactúan y participan de una manera más activa cuando las actividades y los contenidos se presentan de forma lúdica, si además esto lo unimos las herramientas digitales con las que ellos se sienten tan identificados, la motivación aumenta de manera considerable.

Por último, quiero agradecer a Arancha y a sus alumnos la grabación de estos videos en la que se muestran tan naturales y espontáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL MÓNICA MAHAMUD GUTIÉRREZ (VALLADOLID)

Pues otro año que termina este gran proyecto de Observa_acción.  He participado otros años, como observadora, como "experta" y tam...