sábado, 27 de marzo de 2021

TERCERA OBSERVACIÓN LEON SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA

 

Hola de nuevo,

Paso a comentaros nuestra tercera sesión de observación. Os recuerdo, soy Diego Freile, profesor de Educación Física en el IES Pablo Díez de Boñar (León), y y estoy llevando a cabo mis observaciones del programa OBSERVA_ACCIÓN (ONE2ONE) con Maxi y Javier en el IES Giner de los Ríos.

Esta última observación se ha llevado a cabo el pasado miércoles 24 de marzo durante la segunda hora de la mañana. Hemos decidido hacer un seguimiento de la clase vía telemática debido a la situación actual, a través de la plataforma TEAMS.

Aprovechando la oportunidad de que en este grupo de 1º ESO, están juntos los alumnos bilingües y no bilingües, los dos compañeros de educación física están presentes, y hemos podido hacer una retransmisión en directo de la clase a través de una videollamada. Además de tener clase juntos mis dos compañeros, yo estoy libre a esta hora y he podido hacer un seguimiento de la clase sin ningún inconveniente.

Al igual que en las observación anterior, en los primeros minutos de la clase me he presentado a los alumnos y les hemos explicado cuál iba a ser la dinámica de la clase. Concretamente este grupo de 1º ESO estaba trabajando una unidad didáctica de tenis de mesa, y como explicamos en la primera observación, esta era la última sesión de la unidad.

En este caso se ha dedicado la clase a poner en práctica todos los aprendizajes adquiridos a lo largo de estos contenidos de iniciación a los deportes de raqueta. El elemento que me ha resultado más interesante ha sido el trabajo de las metodologías activas en el aula, buscando la autonomía del alumno a través de una progresión en la secuencia de ejercicios, en la línea que plantean tanto Maxi como Javier para el desarrollo de sus clases.

Los alumnos han comenzado con un calentamiento general, dirigido por ellos mismos, y demostrando sus conocimientos previos. Posteriormente han organizado a la clase en parejas y han pasado a realizar el calentamiento específico, utilizando ya las palas y bolas de tenis de mesa, y repasando los diferentes tipos de golpeo y las normas básicas del juego.

La actividad principal ha consistido en la práctica adaptada al nivel y características de los alumnos a través de unos enfrentamientos individuales con una organización variable, rotando continuamente los rivales de cada alumno, para buscar que jueguen todos contra todos, y así fomentar varios elementos importantes. Por un lado, la atención a la diversidad a través de estilos de enseñanza individualizadores (al jugar todos contra todos se dan varias situaciones: los dos alumnos tienen un nivel similar o uno de los alumnos tiene mayor nivel que otro. Ambas situaciones son interesantes ya que la mejor forma de aprender es entre iguales, y los propios alumnos son capaces de aprender enseñando. Claramente vemos aquí el desarrollo de la competencia aprender a aprender). Y por otra parte se consigue implicar activamente al alumno, ya que continuamente cambia de oponente y tiene que adaptarse a la situación. Aparece un elemento competitivo, pero no damos tiempo a festejar la victoria o lamentarse por la derrota, sino que se centra la importancia en la propia práctica. 

La disposición de la clase fue la siguiente: foto enviada por mis compañeros.  



La posibilidad de trabajar con 4 mesas de forma simultánea da la opción de que los alumnos estén practicando (tiempo útil de la clase) un porcentaje muy elevado del tiempo de la sesión. Por otra parte, la dinámica que han conseguido en sus clases tanto Maxi como Javier es muy interesante, ya que consiguen optimizar el tiempo, implicando activamente a los alumnos y favoreciendo de esta forma el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Me ha parecido un contenido muy atractivo e interesante, para poder incorporar a mis clases en caso de disponer de este material. Independientemente del contenido a trabajar, me quedo con la actitud tan positiva que ofrecen mis compañeros a su alumnado, consiguiendo un clima de trabajo muy productivo. Me ha gustado mucho la forma de llevar la clase que tienen mis compañeros, que como ambos me han comentado, han ido moldeando con sus años de experiencia, buscando simplificar los contenidos, priorizando los elementos más esenciales, y logrando una motivación intrínseca del propio alumno por la práctica deportiva. 

Ha sido una experiencia muy gratificante, por un lado conocer otro entorno educativo, y sobre todo conocer una forma diferente (y muy interesante) de dar clase, de la que me llevo un montón de ideas y recursos para seguir "construyendo" mi figura como profesor. 

Un placer de nuevo poder disfrutar con la compañía y consejos de estos dos referentes en la educación física, y espero que esa puerta quede entreabierta para seguir aprendiendo y compartiendo experiencias.

Gracias por vuestra atención!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL MÓNICA MAHAMUD GUTIÉRREZ (VALLADOLID)

Pues otro año que termina este gran proyecto de Observa_acción.  He participado otros años, como observadora, como "experta" y tam...