lunes, 8 de marzo de 2021

SEGUNDA OBSERVACIÓN INGLÉS SECUNDARIA (LEÓN)

 Edita Blanco (IES Ordoño II) nos cuenta su segunda experiencia de observación con el compañero experto Jose Luis Lorente (IES Lancia):


Para preparar esta segunda observación José Luis me explicó previamente que estaba explicando Cónicas en 1º de Bachillerato de Ciencias, un tema que a él le resulta muy interesante y a mí también. 

Decidimos que José Luis se grabaría y después yo podría visualizar la clase y comentar con él lo que considerara oportuno. 


En la primera parte de la clase explicó el Eje radical de dos circunferencias . Luego planteó un ejemplo. Me resultó interesante el hecho de que propuso un ejercicio donde los datos eran dos circunferencias , una con la ecuación sin desarrollar y otra desarrollada y en ésta última había una pequeña trampa para que los alumnos observaran un detalle importante respecto a los signos, también incidió en que las ecuaciones de las circunferencias deben estar igualadas a 0. Es decir, que en la explicación intercaló situaciones particulares que podían producirse para que los alumnos las tuvieran en cuenta a la hora de resolver sus ejercicios posteriormente. Una vez que las dos ecuaciones estuvieron de la forma correcta ya pasó a resolver el ejercicio para hallar el eje radical. 
Al final del ejercicio planteó otro caso particular de los que he comentado antes dónde incidió en que los alumnos debían fijarse si era necesario simplificar la ecuación de una circunferencia. 
Me pareció muy bien la secuenciación: explicación teórica, ejemplo incidiendo en casos particulares y dudas de los alumnos. 


Una vez explicado el Eje radical pasó al siguiente punto, el centro radical de tres circunferencias pero sólo se centró en la explicación teórica ya que no tenía mucho sentido hacer ejercicios ya que es un concepto muy fácil de comprender. 


La siguiente parte de la clase la dedicó a la resolución de ejercicios sobre el Eje radical. Destacaría la importancia de dibujar las circunferencias ya que a partir de la representación podemos comprobar o averiguar las características que definen dichas circunferencias. También ayuda el uso de tizas de colores. Además, en el primer ejercicio recalcó que era importante ver que el eje radical coincidía con la recta que pasa por los puntos de corte de las dos circunferencias. 


Para profundizar y aunque no venía en el libro José Luis quiso explicar la posición relativa de dos circunferencias lo cual me ha parecido una idea muy buena para cerrar el tema de la circunferencia. 
En este caso fue construyendo una tabla que relacionaba las características de las circunferencias para a partir de ahí, deducir su posición de manera lógica. Incorporaré esta tabla a mis explicaciones. 

Los últimos cinco minutos dejó que los alumnos investigaran planteando un problema muy interesante. Me parece bien esta parte de reflexión por parte de los alumnos. 

Como conclusión, diría que la secuencia me pareció apropiada relacionando la teoría con los ejemplos y haciendo hincapié en los casos donde los alumnos podrían tener más errores. Además, el hecho de ver la explicación de otro compañero nos hace revisar la nuestra, incorporando alguna de sus ideas cómo por ejemplo la construcción de la tabla de posiciones de dos circunferencias. 







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