martes, 9 de marzo de 2021

SEGUNDA OBSERVACIÓN INGLÉS SECUNDARIA (PALENCIA)

Segunda observación entre Alberto Fraile, profesor del IES Guardo (Palencia) y el profesor experto Ángel Salvador García (IES Santa María la Real en Aguilar de Campoo) y esto es lo que nos cuentan:



Fecha: 5 de marzo de 2021

Grupo: 3º ESO Bilingüe

Tema: Settlement and Economic Activities


Tarea: análisis especial de la actividad económica de Aguilar de Campoó mediante la aplicación Google my maps

Número de alumnos: 17

Contexto: aula ordinaria

Instrumento de evaluación: observación del proceso, valoración de la generación del mapa de análisis y sus capas de información, así como del informe a partir de una rúbrica 

Método de observación: videollamada por Teams acompañada de una videollamada antes y después de la sesión con objeto de aclarar ciertos aspectos que no han podido observarse de forma remota.

Tipo de alumnado: los grupos de sección bilingüe del ES Santa María la Real tienen un tamaño medio cercano a la veintena de alumnos. En el caso del grupo observado se trata de un grupo de 17 estudiantes, la práctica totalidad de los cuales, según me comenta Ángel, proceden de la misma localidad y se conocen desde etapas educativas muy tempranas, lo que facilita su cohesión como grupo y las dinámicas de trabajo por proyectos grupales.

Este es el primer año de Ángel en el centro y por tanto se halla en un período de adaptación a las características y peculiaridades del centro y su alumnado. No obstante, dicha aclimatación está resultando ser muy sencilla por las facilidades recibidas a la hora de desempeñar su labor, si bien las circunstancias derivadas de la epidemia de COVID19 han alterado alguna de las dinámicas habituales del centro, y que han influido claramente en aspectos metodológicos como las actividades de grupo en el aula o el uso de los equipamientos TIC. En concreto, en el IES Santa María la Real, debido a lo reducido de las aulas de informática y el tamaño relativamente importante de los grupos de referencia, se ha restringido el uso de las mismas a aquellas asignaturas específicas relacionadas con ellas, por lo que en el caso de Geografía e Historia, no es posible utilizarla. Esto ha obligado a Ángel al replanteamiento de los proyectos TIC a desarrollar en el aula, en donde cabe potenciar dispositivos que faciliten el necesario distanciamiento social como los teléfonos móviles, actualmente al alcance de la totalidad de los alumnos.

Desarrollo y planteamiento de la actividad

La conexión remota con el período lectivo escogido me ha permitido conocer las características del proyecto desarrollado por el grupo de 3º Bilingüe, que ya se hallaba en marcha antes de comenzar dicha observación. Se trata de realizar un análisis económico - funcional del espacio urbano de Aguilar de Campoó, a partir de la geolocalización y caracterización de cada una de las diferentes actividades desarrolladas en el núcleo urbano, utilizando como plataforma de trabajo la app de Google My Maps. Ésta funciona como un Sistema de Información Geográfica básico y muy interactivo que permite su uso a un nivel muy básico y, lo que es más importante, muy accesible desde el teléfono móvil. 

En concreto, el proyecto cuenta con dos fases. En una primera, los alumnos organizados en grupos de cuatro alumnos, deben crear las capas de información que se generan a partir del mapa base de referencia, asignadas cada una de ellas a diversos aspectos de la actividad productiva en relación a los tres principales sectores económicos. Como algunos de ellos, como es el caso del terciario, poseen una enorme diversidad, ésta ha sido recogida multiplicando el número de capas asignadas, y organizadas según subcategorías acordadas por el profesor. Dentro de cada capa introducen la geolocalización (p.e., comercios, centros sanitarios, educativos, administración pública, etc) de cada uno de los elementos presentes en el pueblo asociado a esas categorías, identificados mediante iconos específicos. Para obtener la información, los alumnos han desarrollado tanto una labor de recopilación a partir de google maps, como realizando trabajo de campo, en el que, organizados en los grupos antes mencionados, y dividiéndose el casco urbano por sectores, han recorrido las calles tomando notas de cada uno de los ítems a ubicar en el mapa

La segunda fase del proyecto consistirá en la elaboración de un dossier en el que abordar el análisis de cuestiones como, por ejemplo, la densidad y especialización funcional del espacio de las actividades que han analizado cada uno de los grupos, y las posibles razones del por qué de las concentraciones observadas en determinadas zonas. Dicho dossier será  entregado y expuesto en clase valorado por el profesor mediante una rúbrica específica creada a tal efecto, y para su presentación oral se contará con el apoyo de la profesora de inglés en la preparación de la misma

En el período lectivo observado, los alumnos ya han culminado prácticamente la primera fase, por lo que la clase se dedicó a resolver algunas dudas en cuanto a qué categoría debería asignarse algunos de los negocios y actividades registradas, así como proceder, mediante el teléfono móvil, a la finalización de las capas colocando los ítems con su icono correspondiente. 

Resumen: Esta actividad destaca por su alto poder competencial al permitir, a partir de las TIC aplicar los conocimientos adquiridos en clase usando la lengua inglesa como lengua vehicular. Agradezco de nuevo a Ángel su colaboración en esta tarea de observación, quedando a la espera, en una tercera observación, de ver el producto final ya revisado con objeto de valorar el nivel de cumplimentación de los objetivos planteados a inicios de la actividad.

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