viernes, 5 de marzo de 2021

SEGUNDA OBSERVACIÓN INGLÉS PRIMARIA (VALLADOLID)

En esta entrada Cristina Sanz García nos cuenta cómo ha ido su segunda observación con Mónica Mahamud que se centró en la enseñanza del inglés en Infantil 5 años y cómo trabaja con estos alumnos la fonética. 

Nuestra primera observación consistió en realizar una videoconferencia a través de teams, para conocernos, establecer puntos de interés y organizar las sesiones. Decidimos realizar las sesiones de observación a través de vídeos y charlas en teams. Mónica se encargo de grabar a una de sus clases de 5 años y compartir algunos materiales y recursos. 

Tras está primera sesión, nos pareció interesante utilizar la segunda sesión para comentar y profundizar en las actividades expuestas en el vídeo, así como aclarar dudas y debatir otros aspectos sobre la enseñanza del inglés en educación infantil. Durante esta sesión nos acompañó también nuestra asesora Carmen Otero, a la que agradecemos su interés e implicación, ya que la avisamos con muy poquito tiempo de la reunión. 

En primer lugar, me interesaba mucho saber cómo seleccionaba los contenidos y las canciones que utilizaba en la asamblea y como las va alternando. Mónica me explicó que tienen las unidades organizadas en un genial.ly, en las que han incluido varios recursos, canciones, cuentos, vocabulario para tener todo organizado. 

 En cuanto a las canciones de bienvenida, días, tiempo… suelen utilizar las mismas canciones, y que los niños son, en ocasiones, los que eligen la canción entre las que han ido trabando anteriormente. Reflexionamos sobre este tema, llegando a la conclusión de que en esta etapa los niños al sentirse cómodos con una rutina fija, están encantados de cantar cada día las mismas canciones y que a veces el cambio es más una necesidad del profesor que de los propios alumnos. 

Fuente: Pixabay

Por otro lado, me comentó como en su colegio están trabajando el tema del circo, de ahí que al ayudante este curso le llaman “the ring master”, ya que es una forma de trabajar la temática de forma interdisciplinar.

Debido a mi interés en el trabajo de la fonética desde infantil, mucha parte de nuestra sesión se centró en está cuestión. Mónica me explicó que hace pocos cursos introdujeron phonics en infantil, sin seguir un método fijo, de modo que son las profesoras la que van elaborando el material y lo van adecuado a la temática de las unidades. Compartió conmigo diferentes juegos, ideas y dinámicas, como partir del nombre de los niños en Infantil tres años, para comenzar a identificar otras palabras que contengan esos sonidos tanto en español como en inglés, o asociar imágenes a fonemas a través de juegos de movimiento con aros. También me comentó que incluyen ya desde infantil algunas tricky words, que los niños de 5 años ya son capaces de identificar. 

Fue una sesión muy interesante que se pasó volando, en la que debatimos, compartimos y hablamos sobre muchos aspectos de las clases de infantil y primaria, incluso Mónica compartió algunos de sus truquillos para ayudar a los niños a identificar preguntas escritas desde tan temprana edad. 

Finalmente, decidimos continuar con está dinámica, de modo que Mónica tratará de grabar ahora su rutina con la clase de 3 años para poder compartirla conmigo y volver a debatir, compartir y aprender gracias a su visualización. 

Solo me queda decir... ¡Muchas gracias compañera! Estoy deseando ver la siguiente sesión. :)

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