Tercera observación de Alberto Fraile Vicente a Ángel Salvador García el pasado 10 de abril.
Grupo: 3º ESO Bilingüe IES Santa María la Real (Aguilar de Campoo, Palencia)
Tema: Settlement and Economic Activities
Tarea: presentación y análisis de los materiales elaborados por el alumnado en la segunda observación (análisis espacial de la actividad económica de Aguilar de Campoó mediante la aplicación Google my maps)
Desarrollo de la actividad: Tal y como acordamos en la segunda sesión de observación, decidimos realizarla por videollamada fuera del horario escolar. El propósito fue presentar los materiales elaborados por los alumnos y debatir aspectos como la adecuación de la tarea al contexto educativo y la propuesta curricular, el uso del inglés y en concreto del vocabulario propio de la disciplina, el nivel de cumplimentación, problemas que pueden haber surgido o las propuestas de mejora que se pueden llevar a cabo en posteriores cursos.
Hay que felicitar a Ángel por lograr que sus alumnos hayan podido elaborar, a partir de un método de aprendizaje activo, un producto de calidad y rigor en los procesos de recuperación y representación de los datos siguiendo los pasos claves de la investigación geográfica como son la búsqueda crítica de información cartográfica, el desarrollo de mapas digitales siguiendo los protocolos cartográficos generando mapas intuitivos y de fácil lectura.
Los alumnos han demostrado un buen dominio de la competencia digital y la cartografía generada reúne los indicadores básicos de calidad.
La generación de estas bases cartográficas, como me comenta Ángel, tienen la ventajas de poder ser reutilizadas en los posteriores cursos, pudiendo ser objeto de edición y actualización. La generación de materiales cartográficos centrados en el entorno geográfico donde se ubica el centro, permiten alcanzar unos aprendizajes más significativos al percibir un alumno una transferencia directa entre lo que conoce (generalmente abstracto y de espacios geográficos lejanos) y el entorno que lo rodea. El manejo de estas bases cartográficas pueden ser también útiles para análisis a corto y medio plazo sobre procesos de cambio y continuidad en el municipio o de análisis espacial a la hora de detectar necesidades del municipio en un futuro.
A lo largo de la videollamada, además del análisis de los materiales generados por los alumnos, otro punto de observación y debate ha sido la evaluación de los mismos. El debate sobre los instrumentos de evaluación de este tipo de productos cartográficos ocupó la última parte de la videollamada. Tanto Ángel como yo, somos conscientes de la dificultad que entraña calificar. Coincidimos en la importancia que tiene el seguimiento de la tarea, el feedback y la presencia de una rúbrica o criterios de evaluación previamente conocidos por el alumnado, con objeto de que éstos puedan cumplimentar con éxito los objetivos planteados en la actividad. En nuestro área de conocimiento damos mucha importancia a los proyectos o actividades competenciales, en los que el alumno, debe aplicar una serie de métodos o destrezas y conocimientos a la hora de elaborar el producto. Aspectos como la adecuación, contenido, calidad gráfica, precisión geográfica o el uso del inglés son claves para obtener la calificación más elevada. Ángel me comenta que no sólo se tiene en cuenta su valoración, los alumnos también alcanzan protagonismo al participar (con un peso menor) en el proceso de evaluación. Del mismo modo cada alumno, a modo de reflexión, genera una pequeña ficha de autoevaluación en la que reflexiona sobre su producto centrándose tanto en los aspectos a mejorar como en aquellos que le permiten justificar el logro de los objetivos propuestos en la tarea. Este tipo de evaluación triádica o auténtica, similar al que yo desarrollo en mis clases, es totalmente coherente con las líneas que proponen, tanto a nivel de objetivos de aprendizaje como metodológicos y competenciales, las buenas prácticas docentes en el marco de la actual legislación educativa.
Para terminar, la última parte de la videollamada se centró, a modo de recapitulación, en valorar positivamente las observaciones y la toma de contacto entre dos centros educativos en contextos geográficos muy próximos. De hecho, desde el curso anterior ambos centros forman parte de un proyecto Erasmus +. Las similitudes respecto al tipo de alumnado, proyecto bilingüe y la buena disposición de ambos centros a colaborar en futuros encuentros nos ha permitido concretar una serie de actuaciones para una futura observación en el curso venidero (esperemos que presencial) con objeto de profundizar en tareas competenciales similares a las observadas y valorar la implementación de tareas coordinadas de corte competencial basadas en nuestros respectivos entornos educativos. Entendemos esta actividad como el punto de partida de una colaboración intercentros que redunda en la mejora de nuestra práctica docente.
Alberto
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Y no puedo comenzar si no es congratulándome por haber podido observar a Alberto, ya que he tenido la oportunidad de aprender no pocas cosas acerca de su excelente metodología docente que resultan de enorme interés. Quiero, en ese sentido, empezar señalando el muy alto grado de estructuración y consecución de la tarea diseñada por él, no sólo en lo ejecutivo (esto es, la búsqueda de información en las bases de datos y su traslación a una cartografía temática ejecutada por ellos) sino también en la retroalimentación alumno-docente a la hora de plantear y resolver dudas y desarrollar un producto final (la presentación y valoración de la información plasmada en el gráfico) excelente, en el que se plasma claramente la impronta del éxito de una metodología activa y la colaboración con otros departamentos bilingües (en este caso, de Inglés), que ha resultado ser extraordinariamente fluida y de gran valor añadido en los resultados obtenidos (véanse imágenes).
En relación a ello, los alumnos implicados han manifestado un alto nivel de dominio de las competencias digitales implicadas en el desarrollo de la tarea y, de paso, un notable grado en el manejo de habilidades propias de la metodología de investigación geográfica. Como ambos coincidimos, la ventaja de proyectos como el de Alberto residen en la posibilidad de reciclaje en cursos posteriores con vistas a su perfeccionamiento y actualización; así como por el hecho de que la aproximación al manejo de las bases de datos geográficas más conocidas e importantes como las aquí utilizadas, constituye una herramienta de formación fundamental para el alumno. No sólo desde el punto de vista de la mera búsqueda de información, sino también para complementar los procesos reflexivos y de análisis para éste y otros proyectos que puedan surgir en nuestra asignatura o en otras, lo que favorece una transversalidad que resulta de extraordinario valor para la formación del alumno.
Un último aspecto que abordamos en la videollamada es la cuestión de la evaluación. Ambos coincidimos en lo importante que resulta el seguimiento, el feedback y el conocimiento previo, por parte del alumnado, de los criterios y herramientas que el profesor va a utilizar, a fin de permitir una optimización de los resultados obtenidos. En relación a ello, Alberto me señaló que el alumno participa también en su proceso de evaluación, mediante procesos de autoevaluación (rúbricas) que le ayudan a ajustar el grado de consecución de los procedimientos y objetivos necesarios para una buena calificación, y, a la vez, detectar que aspectos requieren mejorar. Todo ello siempre adecuadamente calibrado por el profesor
Para finalizar, un último aspecto abordado en la videollamada ha sido la positiva valoración que extraemos de la experiencia de One to One, sobre todo al tratarse de dos centros educativos tan geográficamente cercanos y que comparten muchos aspectos en común en lo referente a alumnado y características del centro. Dichas similitudes favorecen una natural predisposición a la colaboración intercentros que esperamos consolidar en un futuro cercano, no sólo en nuevas experiencias de observacion, si no también, y sobre todo, en el planteamiento de proyectos colaborativos en los que queremos iniciar de manera inmediata, como sucede con la actividad “cartas desde el frente”, que, relativa a la unidad didáctica dedicada a la First World War, realizaremos con los cuartos cursos bilingües de ambos centros. Entendemos esta actividad como el punto de partida de una fructífera e intensa colaboración que estamos seguros contribuirá decisivamente a una mejor práctica docente.
Ángel
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