lunes, 26 de abril de 2021

SEGUNDA OBSERVACIÓN MATEMÁTICAS- INGLÉS ADULTOS (LEÓN)

 La profesora Olga González del CEPA Maestra Susana González en Bembibre (León), nos cuenta en detalle cómo fue su segunda observación:

Hoy jueves 22 de abril, se ha producido la segunda sesión de OBSERVA- ACCIÓN con Camino. En este caso no ha sido en el aula, sino una videollamada entre las maestras. 

En primer lugar, Camino comenzó enseñándome un juego que justo le había acabado de llegar llamado TIC TIC BALLOON (una versión actualizada del clásico “bomba”). Permite realizar distintas actividades en todas las áreas. Se utiliza mayormente para la detección de conocimientos previos y para repaso. Los alumnos tienen que responder una serie de preguntas o enumerar conceptos antes de que estalle un globo situado dentro del mecanismo. 



A continuación, pasamos a hablar de TOKAPP. Es una aplicación utilizada como herramienta de comunicación con las familias. Es muy útil, ya que de manera instantánea los padres reciben los comunicados pertinentes. El profesorado puede saber si estos lo han leído y solicitar una respuesta o no.



 Después comentamos los posibles usos de ONEDRIVE. En el CEIP de Camino lo utilizan para la realización de proyectos colaborativos o individuales y para que los maestros de las distintas áreas suban los documentos necesarios. Pude observar los PowerPoint de distintos alumnos y los diversos niveles de implicación debidos a múltiples factores. En uno de los proyectos, se trabaja la geografía de la zona y los parques naturales que rodean la comarca de Laciana, como son las Hoces de Vegacervera (en la imagen) o los Picos de Europa.

 Coincidimos en que el uso de las FINAL TASKS en la mayoría de las áreas es un punto necesario para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado. 

Además, comentamos el uso de SLIDES GO o SLIDES CARNIVAL para poder ayudar a los estudiantes con el diseño de sus trabajos. 

Algunas áreas presentan más dificultad que otras para la aplicación del conocimiento teórico a la realidad que nos rodea. Camino propone tareas del área de MATEMÁTICAS, recreando situaciones de la manera más realista y motivadora posible. Por ejemplo, simularon un viaje a Londres para contextualizar la conversión de euros a libras (trabajo con números decimales, comparación entre las diferentes casas de cambio…). 

La importancia de la evaluación formativa es indiscutible en nuestras aulas: Camino da la oportunidad de enviar las tareas hasta dos veces antes de evaluarla para dar feedback y que así el alumnado cambie lo que sea conveniente. Este proceso es el más interesante para nuestro alumnado con el objetivo de mejorar su proceso de aprendizaje. 

Una parte del claustro del colegio utiliza herramientas como ADDITIO o IDOCEO para conseguir mejorar la precisión y objetividad en los procesos evaluativos. A mayores, el alumnado se involucra en tareas de coevaluación. 



En esta sesión, Camino me explicó la app SNAPPET de manera muy detallada. Vimos los tipos de tareas que los alumnos realizan en las asignaturas de matemáticas, lengua castellana y lengua inglesa y sobre todo, nos detuvimos en las estadísticas. 



Gracias a la aplicación, se ve de manera minuciosa las tareas en las que los alumnos presentan más dificultades y también aquellas en las que mejoran. Gracias a la experiencia que tiene Camino con Snappet, me pudo enumerar los puntos débiles de la app y el proceso a seguir en caso de implantarla a nivel de centro. 

Finalmente, hablamos de las ventajas e inconvenientes de los blogs, a la vez que comentamos la implicación familiar en ellos. Concluimos con que su uso durante la etapa del confinamiento fue altamente efectiva y recomendable. 

De nuevo, ha sido una sesión muy fructífera en la que solo puedo agradecer la actitud, implicación y positividad de Camino. 

¡Con muchas ganas de nuestra tercera sesión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL MÓNICA MAHAMUD GUTIÉRREZ (VALLADOLID)

Pues otro año que termina este gran proyecto de Observa_acción.  He participado otros años, como observadora, como "experta" y tam...