Este es mi primer año participando en el proyecto de Observa_acción Comunica_acción ONE2ONE Castilla y León. Este curso tengo la suerte de ser observadora de una gran experta; Marina Álvarez que trabaja en el CEIP Villalpando en Segovia.
Antes de la primera sesión de observación, fijamos las tres observaciones y especificamos los elementos que nos gustaría observar tanto en el aula como en el centro. Esto nos ayudó a concretar unos objetivos de observación. Cabe destacar que nuestra primera observación fue un poco más tardía que la de nuestros compañeros, ya que teníamos la esperanza de poder realizar estas observaciones de forma presenecial. Puesto que esto no pudo ser factible por la situación actual del covid, tuvimos que seguir con ellas de forma telemática a través de TEAMS.
Realizamos la 1ª observación el 23 de marzo. Estuvimos hablando de nuestra trayectoria profesional y estuvimos comentando cómo son los centros donde trabajamos (los espacios e instalaciones, las unidades…), todo ello por medio de fotos y vídeos. También estuvimos compartiendo los diferentes proyectos en los que ambos centros están participando este curso escolar. A Marina le encantó el proyecto e-Twinning que estoy llevando a cabo con un centro polaco sobre el intercambio de tradiciones culturales, y a mí me apasionó el proyecto de robótica que tienen en el CEIP Villalpando. He realizado cursos de formación, pero me encantaría aprender más sobre cómo se puede aplicar en el aula (queda pendiente para la siguiente observación).
Como Marina forma parte del equipo directivo, también estuvimos comentando la gestión de ambos centros y el plan de autonomía que hay presente en el CEIP Marqués del Arco, ya que cuenta con la enseñanza del alemán como segunda lengua extranjera.
También hablamos de la organización de aula. Me encantó cómo Marina lleva a cabo las rutinas diarias. En la asamblea tratan sobre el tiempo atmosférico, los días de la semana, los meses del año… por medio de canciones, cuentos... Además, celebran cada 100 días que están en el colegio. Esto me recordó en cierta medida a una rutina que siguen en centros canadienses. A los niños les motiva un montón.
Dentro de los aspectos metodológicos, lo que me llamó la atención es que los niños de todo el centro disponen de una Tablet propia para ir asimilando e integrando mejor los contenidos que se van viendo en cualquier área curricular. Esto es una gran herramienta para favorecer su autonomía y atender a la diversidad. Marina lo utiliza en los dos primeros cursos de Primaria y afirma que es increíble lo autónomos que pueden llegar a ser. Asimismo, todos los niños en el centro disponen de un aula virtual donde están todos los contenidos que van viendo, y también utilizan Teams como una herramienta de comunicación e informativa. Los niños disponen de unas fundas de plástico que les sirven como pizarras borrables para trabajar un montón las habilidades escritas, y en especial; el spelling. Marina hace mucho uso de flashacards a través de bastantes juegos comunicativos como role-plays, what’s missing, bingo…
A lo largo de este trimestre, se han ido trabajando los aspectos culturales como días especiales (Xmas, Pancake Day, St. Patrick…) con ayuda del auxiliar de conversación que disponen en el centro. Esto es de gran ayuda para los niños ya que despierta en ellos una mayor curiosidad por el idioma y por la nueva cultura inglesa.
Para el tema de evaluación, Marina me estuvo contando que su herramienta principal es I-doceo, muy similar a Additio, que es la que suelo utilizar en mis clases. Ambas las consideramos unas herramientas estupendas para la gestión y evaluación del grupo, especialmente para el área de idiomas.
¡Marina, muchas gracias por enseñarme tu clase y tu centro!
Seguimos en contacto para la 2º observación.
Un abrazo.
Elena de la Puente
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