jueves, 18 de febrero de 2021

PRIMERA OBSERVACIÓN MATEMÁTICAS E INGLÉS SECUNDARIA (LEÓN)

 Primera observación entre Edita Blanco (IES ORDOÑO II ) y su compañero experto Jose Luis Lorente (IES ERAS DE RENUEVA):

"Podríamos considerar ambos centros , el suyo el el mío (IES Ordoño II de León) bastante similares en cuanto a número de alumnado (más de 1000 alumnos en ambos ) y en cuanto al entorno social en el que se encuentran ya que ambos están situados en barrios modernos de la periferia de León.

José Luis es profesor de matemáticas en 4º de ESO y se ha grabado una clase para que yo pudiera verla sin necesidad de faltar a una de las mías. 

La clase se divide en dos partes, una primera parte teórica , de explicación de contenidos y una segunda parte donde el profesor deja trabajar a los alumnos para comprobar que han entendido bien la explicación. 

Me ha parecido bien que al avisar a los alumnos de que la clase iba a ser grabada les ha dicho que si tenían dudas podían levantar la mano, entonces él dejaría de grabar para que ellos expusieran su duda tranquilamente y luego vuelve a grabar y veo como les explica estas dudas. Esto es algo que no se me había ocurrido hacer cuando he grabado mis clases por distintos motivos así que sin duda empezaré a hacerlo para que los alumnos se atrevan a preguntar con confianza. 

En cuanto a la explicación teórica de los contenidos, ha utilizado como soporte la pizarra y ha ido construyendo paso a paso las distintas ecuaciones de la recta, poniendo ejemplos sencillos. 

Yo he explicado esto también muchas veces pero he sacado algunas anotaciones para incorporarlas a mi explicación de las ecuaciones de la recta por ejemplo como obtener la tangente de una recta a partir de la semejanza de triángulos. 

Valoro positivamente que José Luis esté dispuesto a grabarse , él me ha comentado que en más ocasiones lo había hecho. 

Además, hemos comentado con qué dispositivo y aplicaciones dimos clase durante el confinamiento y esto sí que es útil ya que fue una situación nueva para todos y cada uno tuvo que improvisar su propio método, sin embargo ahora ya esta más normalizado dar clase online, yo compartí con José Luis una de mis clases del curso pasado durante el confinamiento. 

También hemos visto que si tenemos alumnos confinados en casa ambos utilizamos el Teams para que se conecten a la clase en directo. 

Me ha parecido que ha hecho una buena distribución de los tiempos , dedicando unos 40 minutos a la explicación , puesto que creo que conviene explicar todas las ecuaciones de la recta seguidas ya que a partir de unas se obtienen otras y todas tienen relación entre ellas, y el resto del tiempo dejarlo para que los alumnos trabajen por su cuenta. 

Les ha explicado que ha distribuido así el tiempo para que la clase no les resulte tan densa y eso también me ha parecido interesante, está bien justificar esta distribución de tiempo a los alumnos." 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL MÓNICA MAHAMUD GUTIÉRREZ (VALLADOLID)

Pues otro año que termina este gran proyecto de Observa_acción.  He participado otros años, como observadora, como "experta" y tam...